Colombia que está haciendo un gran Mundial de fútbol por su alta competencia y que en el próximo cotejo le toca enfrentar a los dueños de casa, a los anfitriones preocupados porque su fútbol no deslumbra, no convence y lo que es peor, juegan un amplio partido en contra con una afición cada vez más molesta, más enfadada con el actual sistema político que se calienta con el fútbol, es un partido a parte donde la zozobra tiene a Dilma Rousseff a punto de perder su reelección por el engaño que a tejido la FIFA, y no es otro que organizar una competencia mundial amparados por la pasión, la cultura y el amor hacia un deporte que se convirtió para la FIFA en todo un fortín de dinero donde poco les interesa la competencia. Su propósito se descompone en 3 ejes:
• Desarrollar el juego, evidenciado a través de capacitaciones para árbitros o entrenadores, entre otras actividades.
• Emocionar al mundo a través de la organización de su torneo deportivo más popular (la Copa Mundial FIFA), entre otros torneos.
• Construir un futuro mejor, con iniciativas de Responsabilidad Social como: la lucha contra la discriminación racial.
Un ejemplo eficaz de gestión de marca en su uso y aplicación de forma consistente, en cualquier soporte o espacio de conexión entre ella y sus fans, que quieren y buscan lo mismo. Esto genera credibilidad y autenticidad.
El resultado de esta gestión se resuelve en la parte “dura” del negocio: sus ingresos, los cuales se desarrollan de la siguiente manera:
Los ingresos de la FIFA han venido en aumento en los últimos años. En 2007, la federación reportó ingresos por US$882 millones, cifra que, para 2013, correspondió a US$1.386 millones, con un altibajo entre 2010 y 2011, años en que no se celebró ningún campeonato mundial de fútbol mayor masculino.
Sin embargo, los gastos también han seguido una tendencia similar a los ingresos. En 2007, la FIFA reportó gastos por US$833 millones, mientras que en 2013, ese rubro alcanzó los US$1.314 millones. La FIFA ingresa por derechos de transmisión de la Copa Mundial de la FIFA 2014 US$601 millones: de otros eventos US$29 millones, así como de derechos de comercialización (US$413 millones), derechos de hospitalidad (US$47 millones), derechos de concesión de licencias (US$26 millones) y otros rubros (US$104 millones). La suma de ellos supone el 88% del total de sus ingresos. Otros ingresos operativos aportan el 6% del total, lo cual incluye licencias de marcas (US$58 millones), programas de calidad (US$13 millones), tasas de partidos (US$2 millones), mientras que por ingresos por alquiler o venta de derechos de películas ingresa US$10 millones. El 6% restante corresponde a los ingresos financieros, los cuales contemplan US$61 millones por los efectos del cambio de moneda extranjera, US$12 millones por activos financieros y “tan solo” US$10 millones de intereses.
La organización, que cuenta con 310 empleados procedentes de más de 35 países, calificó al 2013 como “un año venturoso para la FIFA”, ya que obtuvo un resultado anual positivo de US$72 millones, ingreso mayor que el de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010.
Según la agencia de marketing deportivo, Euromericas, FIFA se lleva el 95% de los ingresos generados por la Copa del Mundo, que en Brasil 2014 se calcula que asciendan a US$4.900 millones, frente a los US$3.200 de Sudáfrica 2010 o los US$2.700 millones de Alemania 2006.
Un informe del Saxo Bank explica que generalmente se asume que un mundial de fútbol es muy rentable económicamente para un país, por aumento del turismo, creación de empleo y millones de dólares en boletas para los partidos y patrocinadores, es lo que se hace creer, el problema, explica el analista Matt Bolduc, es que en este tipo de eventos generalmente se subestiman los costos, mientras que se sobreestiman los beneficios. Y la principal razón es que los países organizadores solo reciben el dinero de las boletas de entradas para los partidos, un dinero por albergar el certamen, el cual está alrededor de 500 millones de dólares, y lo que se percibe por turismo. Mientras que la Fifa se queda casi con la totalidad de los patrocinios, derechos de televisión y ventas de mercancía alusiva al mundial, cifra que llegó en Alemania 2006 a los 3.200 millones de dólares.
El banco suizo UBS añade a estos problemas, que también se puede afectar la producción industrial, la balanza de pagos y la inflación. Un estudio de la Fundación Getulio Vargas y la firma EY (Ernst&Young), estima que la organización del mundial ha tenido un impacto económico de 64.000 millones de dólares, pero solo 10.161 se han destinado a inversión directa para asegurar la infraestructura adecuada. El mismo informe de UBS sostiene que el otro problema para el país es que la inversión solo se limitó a ciertas ciudades y estados. De las cerca de 90 obras incluidas como legado del Mundial de Brasil, 44 se entregaron terminadas, 15 incompletas y 32 serán concluidas después de la competición.
Además de su falacia de inversión económica para los países organizadores, la FIFA inmiscuye sus manos en la parte de resultados dudosos, en decisiones arbitrales que puedan ir en contra de sus intereses como los casos de la final de Suiza ’54 Hungría 2 República Federal de Alemania 3, a Puskas le anularon el empate a 3 por dudoso fuera de lugar. Argentina – Brasil 1990: Los argentinos tenían dos bidones de agua. Unos de tapa azul y otros de tapa amarilla. En los de tapa pusieron somníferos y eran los que ofrecían a los brasileros cuando entraban a atender jugadores lesionados. Branco (brasilero) bebió de esos bidones por lo cual se sintió enfermo aquel día. .
En Argentina 1978 el Secretario de Hacienda criticó los US$700mill. que gastó el gobierno en el Mundial. Posteriormente una bomba explotó en su casa. India estaba lista para ir al Mundial de Brasil en 1950. Sin embargo, se retiró cuando la FIFA le informó que no podían jugar descalzos.
El fútbol es una pasión que despierta nacionalismo, que crea euforia pero que también encierra grandes intereses económicos que inciden en los resultados deportivos más cuando la FIFA tiene entre sus favoritos la final de dos selecciones europeas, Alemania Vs Holanda como conquista de seguir buscando incautos para la organización en 4 años del Mundial funcionando este certamen como el de Miss Universo, con la táctica perversa del engaño.
En la parte organizativa, que ni se les ocurra porque ya sabemos de que están hechos nuestros políticos y de ese material es como le gusta a Blatter.