Enfoque de género y PDET en doce municipios rurales y pobres en el suroriente de Colombia

Enfoque de género y PDET en doce municipios rurales y pobres en el suroriente de Colombia

El desplazamiento forzado es el hecho victimizante con mayor incidencia en los territorios

Por: Emilio Garcia Gutierrez
diciembre 26, 2018
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Enfoque de género y PDET en doce municipios rurales y pobres en el suroriente de Colombia

De acuerdo al Registro único de Víctimas (RUV), “la proporción de víctimas es más alta dentro de los municipios PDET que en el conjunto nacional: las víctimas representan el 35,2% de la población PDET mientras que en el total nacional el 13,9%” (DNP, 2017, pág. 25). Con respecto a la subregión Macarena – Guaviare la relación de proporciones es similar, debido a que las víctimas del conflicto representan el 24,1% de la población total, cifra que supera la proporción del conjunto nacional.

Tabla 1.  Población víctima del conflicto armado interno de los municipios PDET de la Subregión Macarena - Guaviare

Departamento Municipios Subregión Macarena - Guaviare No. de víctimas desplazamiento 1985 -2018* No. de víctimas Ocurrencia**   No. de víctimas (ubicación)**
Meta La Macarena 12.224 13.091 2.679
Uribe 9.621 10.612 2.568
Mapiripán 24.682 25.413 4.323
Mesetas 13.651 15.164 3.671
Puerto Concordia 11.055 12.268 4.364
Puerto Lleras 11.045 12.800 3.866
Puerto Rico 22.955 24.433 5.766
Vista Hermosa 43.106 45.840 12.099
Guaviare Retorno 13.585 14.842 3.357
Calamar 9.339 10.382 2.653
Miraflores 13.407 14.661 800
San José del Guaviare 49.197 53.714 27.866

Fuente. Registro Único de Víctimas (RUV). Cifras a corte 1 de abril* y 1 de Junio** del 2018.

Entre los años de 1985 e inicios del año 2018, en los municipios PDET se ha concentrado el 75% del total de la población víctima de desplazamiento de los departamentos del Meta y Guaviare. En cada uno de ellos, la población afectada por desplazamiento forzado representa más del 80% de la población víctima, lo que evidencia el grado de afectación derivado del conflicto asociado a condiciones de victimización poblacional y territorial, que contiene implícitos procesos de desterritorialización y reterritorialización que se reconocen en el marco del enfoque reparador y territorial.

Como se evidencia, con algunas excepciones los municipios priorizados de la subregión corresponden a aquellos con mayor población víctima por ocurrencia, siendo el desplazamiento forzado el hecho victimizante con mayor incidencia en los territorios. Si se compara superficialmente el número de víctimas por sitio de ocurrencia y el número de aquellas que se encuentran ubicadas actualmente en dichos municipios, es posible reconocer que la construcción del PDET está condicionado a la ausencia de gran parte de la población víctima de los municipios en el proceso de planeación participativa, lo que exigió una mayor rigurosidad en la aplicación efectiva del enfoque reparador, como se apreciará más adelante.

Como parte del Sistema Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), las mesas de participación efectiva de víctimas son los espacios institucionales de representación para cada nivel territorial (municipal, departamental y nacional) en el país, lo que las hace el principal escenario de convergencia de la población víctima presente en los territorios y por tanto de convocatoria y representación para la planeación participativa de construcción del PATR.

Teniendo en cuenta la importancia de estructurar el PATR a partir del enfoque reparador, la Agencia de Renovación del Territorio buscó recoger las expectativas, identificar las necesidades e iniciativas de la población víctima de los municipios priorizados, realizando para ello acercamientos y encuentros de trabajo, particularmente con la mesa de participación efectiva de víctimas al ser este el espacio institucional de representación en los municipios.

Lo anterior tuvo lugar, entre otras cosas, gracias a la articulación lograda con instituciones, entidades de cooperación y universidades, que tienen injerencia en los territorios priorizados y que a través de distintas iniciativas han creado lazos de apoyo con la población víctima del conflicto armado interno y han dado a conocer los ejercicios autónomos que estas han llevado a cabo para lograr incidir en la transformación de sus territorios.

Algunas de las actividades realizadas con el fin de garantizar la aplicación del enfoque reparador en la construcción del PATR, (Observatorio del Territorio de Unillanos,  Villavicencio, agosto de 2018) son las siguientes:

*En conjunto, la Consultoría para los Derechos Humanos y el desplazamiento -CODHES-, PaxHolanda y BPRM-FUPAD, apoyaron a la mesa de participación efectiva de víctimas del municipio de Vista Hermosa, Meta, en ejercicios en donde a través del lente de las víctimas, se propusieron iniciativas para cada uno de los 8 pilares y se hicieron propuestas de ajustes para las iniciativas ya existentes, consignadas en el Pacto Comunitario para la Transformación Regional del municipio.

En el marco del convenio de donación entre la Universidad de los Llanos y CODHES, el Observatorio del territorio, conflicto, desarrollo, paz y derechos humanos, desarrolló actividades orientadas a garantizar la participación efectiva de la población víctima de los municipios de San José del Guaviare (Guaviare) y Puerto Rico (Meta), en los escenarios contemplados en la ruta de planeación participativa de la ART para la construcción del PDET. Dichas actividades se orientaron al fortalecimiento de capacidades de la población víctima, particularmente aquella integrante de la mesa de víctimas, a través de jornadas de capacitación, encuentros de trabajo en donde se realizó el estudio de los PCTR y a partir de ellos, se identificaron los aportes pertinentes respecto la situación del territorio y las iniciativas por pilar, así como con el acompañamiento de los espacios de la ruta de planeación participativa.

*La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, con apoyo de la Agencia de Renovación del Territorio y la Universidad de los Llanos a través del Observatorio del Territorio, realizó una jornada de trabajo con la población víctima que por ocasión del conflicto armado interno no reside actualmente en los municipios priorizados, a los que pertenecen.  La ausencia de población víctima en los territorios en donde se realizan las actividades en el marco de la ruta de planeación participativa ha representado un reto para la construcción del PDET, que encuentra en acciones como las de CODHES, herramientas para contribuir a la integralidad del PATR. La jornada de trabajo tuvo como propósito hacer pedagogía entorno al PDET e identificar las iniciativas por pilar como medio para lograr aplicar de manera efectiva el enfoque reparador

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