Con el fin de intercambiar opiniones sobre la marcha de la implementación del acuerdo de paz y del proceso de reincorporación, se realizó un encuentro de dirigentes de espacios territoriales de capacitación y reincorporación (Etcr) y de nuevas áreas de reincorporación (NAR).
Durante tres días, 81 líderes de 53 colectividades de todo el país asistieron a este encuentro, que se llevó a cabo en la sede nacional del partido Farc en la capital. En él se realizaron intercambios sobre los avances del proceso de reincorporación económica y social, el estado de implementación del acuerdo final y la situación de los diferentes organismos creados para la construcción de paz.
Además, se sostuvieron diálogos con la bancada parlamentaria del partido Farc; con el jefe de la Misión de Verificación de la ONU, Carlos Ruiz; y con personalidades políticas del país.
“Este encuentro es una muestra más de nuestro compromiso con la reconciliación y la paz. También estamos discutiendo y preparando la Segunda Asamblea Nacional de los Comunes. Desde el territorio construimos nuevos escenarios de lucha y movilización”, expresó la senadora Sandra Ramírez.
Uno de los puntos de debate fue el asesinato de exguerrilleros y líderes sociales que se viene presentando en toda la geografía nacional y que afecta la construcción de paz. En lo que va corrido del año, se reportan 21 líderes sociales y 3 exguerrilleros en proceso de reincorporación victimizados. Por eso, esta fue una de las problemáticas que centró las deliberaciones del encuentro.
Los asistentes a la actividad concurrieron desde 24 Etcr y 29 NAR, escenarios donde se adelanta el proceso de reincorporación a la vida civil en el marco del acuerdo final. También participaron los integrantes del Consejo Político Nacional del partido Farc y su bancada parlamentaria.