A menos de dos semanas de ser investida oficialmente con el segundo cargo más importante de la nación, Márquez tiene previsto estar hoy martes y mañana miércoles en la Brasil de Bolsonaro, pero se encontrará en Sao Paulo con Luiz Inácio Lula da Silva, fuerte candidato para retomar la presidencia del gigante suramericano en las elecciones de octubre. Luego, seguirá su camino a Rio de Janeiro.
Posterior a este encuentro, el jueves Márquez estará en Chile, para verse con el presidente Gabriel Boric. La cita será privada y supone un encuentro previo a la posesión del 7 de agosto, en la que Boric es uno de los confirmados.
El viernes el calendario la llevará a Buenos Aires, para encontrarse con el presidente Alberto Fernández y al día siguiente hará parte de un evento en el Centro Cultural Kirchner que ha sido titulado ‘Soy porque somos. Un diálogo con Francia Márquez’, que será presidido por el premio nobel de Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y en el cual harán parte representantes de Madres de Plaza de Mayo, y movimientos sociales.
Como Vicepresidenta electa, hoy iniciamos nuestra gira por America Latina. Empezando desde Brasil, hacia Chile, Argentina y Bolivia. Queremos establecer un diálogo fraterno con líderes políticos y sociales en temas de paz, Igualdad, cambio climático y justicia racial en la región pic.twitter.com/Llj5RXGdqL
— Francia Márquez Mina (@FranciaMarquezM) July 26, 2022
La última parada de Francia Márquez tendrá lugar en Bolivia. En La Paz se verá el domingo 31 con el vicepresidente David Choquehuanca. Un día después sostendrá un encuentro con organizaciones sociales de mujeres indígenas y campesinas.
Esta gira exprés supone el estreno de su condición de vicepresidente en el vecindario (luego de su paso por Estados Unidos hace unos días); una oportunidad para acercarse a aquellos liderazgos de izquierda que acompañan la llegada de la pareja Petro-Márquez a la presidencia de la república en Colombia, a refrendarse en la posesión del próximo 7 de agosto.