Un importante grupo de lideresas de La Guajira y firmantes de paz se encontraron hace unos días en el espacio de reincorporación de Pondores con el fin de construir conjuntamente una agenda de lucha, entre las que se destacan: la defensa de la igualdad, el respeto a los derechos humanos, la construcción de paz territorial, la defensa del acuerdo final de paz y su implementación integral.
Las asistentes, quienes son defensoras del proceso de paz y la justicia social, rechazaron también cualquier tipo de violencia de género, racial o cualquier otra forma de opresión contra las mujeres y su quehacer político.
Este encuentro entre lideresas sociales y mujeres firmantes de paz se realizó en la Casa de la Memoria del ETCR en Pondores, lugar donde se exhibían implementos que revelan momentos del conflicto antes del acuerdo de paz entre Estado y Farc.
Varios de estos objetos de la casa de la memoria fariana habían sido decomisados por miembros del ejército pertenecientes al Batallón Rondón hace uno cinco meses en el marco de un allanamiento y que de acuerdo a denuncias de los habitantes. Se trató de un operativo irregular, ya que los uniformados entraron con violencia, derrumbando la puerta de las instalaciones de la sede de Dama Verde: “Entraron con la excusa de que había material de su uso exclusivo, pero en realidad se trataba de morrales, botas y un fusil de madera del museo”. https://www.las2orillas.co/allanados-la-sede-de-dama-verde-y-el-museo-de-la-memoria-de-los-desmovilizados-de-pondores/
Fue en ese contexto que se llevó a cabo el evento entre mujeres de las comunidades de La Guajira y mujeres excombatientes, donde “compartieron emociones y experiencias”. Impulsando otra de sus banderas que es el reconocimiento de las mujeres como sujetos políticos, para lo cual anuncian una lucha decidida que según sus propias palabras “busca lograr ser libres completamente, dignas y participativas y que sus derechos sean respetados” esto, en un país caracterizado por un alto índice de machismo.
Las lideresas del territorio aseguraron que las mujeres que firmaron la paz y dejaron las armas “enseñan desde el ejemplo, con su fuerza y firmeza de lucha en la búsqueda de mejores oportunidades para los colombianos y colombianas en la construcción de un nuevo país”.