El encargado de Du Brands de seguir a los influenciadores será nombrado en Palacio

El encargado de Du Brands de seguir a los influenciadores será nombrado en Palacio

Mateo Carvajal será el coordinador de la estrategia de redes Twitter y Facebook, de la mano del Consejero Presidencial Hassan Nassar

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marzo 08, 2021
El encargado de Du Brands de seguir a los influenciadores será nombrado en Palacio

Este domingo, la Presidencia de la República presentó en su portal de aspirantes la hoja de vida de Mateo Carvajal González. El comunicador social de la Universidad Javeriana es aspirante para trabajar como “gestor de comunidades virtuales” de la Presidencia. Este cargo es más conocido como “community manager” e implica la administración de las redes sociales de la Presidencia como Twitter, Facebook e Instagram.

El nuevo cargo fue creado solo hace un mes y medio por la resolución 0028 del 18 de enero de 2021. El cargo está a nivel de asesor y entre sus funciones estará la de administrar las cuentas digitales de la Presidencia, así como desarrollar una estrategia de contenidos digitales.

La aspiración de Carvajal ha provocado grandes críticas por su relación con los perfilamientos a influenciadores y comentaristas políticos en redes sociales. El escándalo se dio luego de un contrato entre la Presidencia y la firma Du Brands, con el fin de monitorear e identificar a periodistas y cuentas de Twitter que opinaban sobre política en la red social.

En correos entre la firma y la Consejería Presidencial para las Comunicaciones, dirigda por Hassan Nassar, su nombre apareció como el encargado de pedir los nombres y números de identificación de los propietarios de cuentas que comentan la actualidad política. Estos incluían a cuentas anónimas y señalaban sus opiniones sobre el Gobierno como positivas, negativas o neutrales.

La petición hecha por Mateo Carvajal como director de proyectos de la Consejería fue duramente criticada como un ataque a la libertad de prensa. La Flip rechazó que hubiera un contrato con dinero público para hacer seguimientos y control a los comentarios en redes sociales.

El pasado 27 de febrero, la Corte Suprema de Justicia señaló que esta clase de perfilamientos ponen en riesgo la libertad de prensa y constituyen una práctica abusiva del uso de datos, y abrió la puerta, para quien lo solicite sea borrado de la lista elaborada por Du Brands.

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