El 27 de mayo 36 millones de colombianos están habilitados para votar, y dentro de ese universo son pocos los ciudadanos que tienen claridad sobre las motivaciones objetivas para votar en un ramillete de candidatos que poco a poco se van decantando y de igual manera van mostrando sus tendencias ideológicas a partir de sus programas de gobierno, que es el primer referente ideológico para identificar su tendencia en al campo político, social, económico, religioso y medioambiental.
Este abanico de candidatos se constituye en la riqueza de una verdadera democracia, y las exposiciones mediáticas permiten a los ciudadanos identificar e informarse sobre la visión política que cada uno de ellos le quiere imprimir en los próximos cuatro años de su gobierno. De esta manera, los candidatos que quieren ocupar la Casa de Nariño son: Humberto de la Calle, avalado por el Partido Liberal; Germán Vargas Lleras, por firmas y avalado por Cambio Radical de su propiedad y el Partido de la U, antes de Álvaro Uribe Vélez y ahora de Juan Manuel Santos; Iván Duque Márquez, ungido por Uribe, del Centro Democrático; Sergio Fajardo Valderrama, surgido de varios movimientos políticos agrupados en la Coalición Colombia; Gustavo Petro, que proviene de la Bogotá Humana, promovido por un movimiento denominado Progresistas, que ahora figura en la escenario político con el movimiento Decentes.
Ahora bien, cada uno de ellos es el reflejo de una sociedad política que se fue formando a lo largo de doscientos años de vida republicana. Poco a poco han surgido nuevas tendencias ideológicas que han permitido que la política colombiana tenga alternativas diferentes al Partido Liberal o al Partido Conservador como ocurría antes de la promulgación de la Constitución de 1991, que posibilitó el surgimiento de nuevas propuestas ideológicas, expresadas en partidos políticos o movimientos que amplió la participación ciudadana, último fin de este cambio de paradigma político.
En este caso es importante conocer estas tendencias ideológicas y para ello debemos remitirnos al origen de este entramado ideológico con el cual se compone los partidos políticos: el 27 de mayo no votaremos por un candidato en particular, sino que estaremos aprobando un modelo de gobierno que se sustenta en un aparato ideológico que es, en última instancia, el que dirige las conductas y decisiones de un gobierno en beneficio o en contra de los ciudadanos.
Haciendo un poco de historia política podemos identificar tres momentos significativos para comprender la evolución o el cambio de estas estructuras ideológicas que están mediadas por cambios paradigmáticos en cada etapa de su desarrollo y caracterizadas por tres períodos cronológicos: el siglo XIX marcará el inicio de un periodo político que dará origen a estas dos denominaciones, liberal y conservador; el siglo XX, especialmente finales de los años 40 e inicios de los años 50, que brindará una nueva concepción ideológica a liberalismo y conservadurismo con la aparición del caudillo liberal, Jorge Eliécer Gaitán y; el siglo XXI, acompañado por la Constitución de 1991, con un abanico de opciones y variantes de estos dos partidos y el surgimiento de líderes personalista o neo-caudillismo.
En el primer decenio del siglo XIX surge el Partido Liberal de tendencia santanderista, seguidor de las ideas de Francisco de Paula Santander. Sus fundadores fueron: Vicente Azuero y Ezequiel Rojas, este último en el año de 1849 redactó el primer programa político del Partido Liberal.
El Partido Conservador tiene como sus inspiradores en Antonio Nariño y Simón Bolívar, y estuvo presente desde la construcción de la república por los próceres neogranadinos. No obstante, su acta de promulgación se dio en el año de 1848 por José Eusebio Caro y Mariano Ospina Rodríguez, el cual redactó, firmó y publicó los principios que regirían el Partido Conservador.
Las ideas liberales tenían como eje central los siguientes aspectos que integraba el corpus doctrinario del Partido Liberal del año de 1849:
1- Sufragio universal directo y secreto.
2- Abolición de la esclavitud.
3- Abolición de los diezmos, primicias y derechos de estola.
4- Desafuero eclesiástico.
5- Expulsión de los jesuitas.
6- Juicio de jurados.
7- Ampliación del poder municipal.
8- Abolición de la prisión por deudas.
9- Libertad de imprenta y palabra.
10- Reconocimiento del individualismo.
11- Leyes claras, precisas y terminantes.
12- Crédito por parte de la nación.
13- Derecho a la riqueza, a la propiedad privada (1).
Como todas las ideas políticas estas van evolucionando, y para el año de 1881 se ampliaron los postulados del partido liberal:
1- Libertad de industria, comercio, armas y municiones.
2- Absoluta separación de la Iglesia y el Estado.
3- Supresión del Ejército.
4- Libertad de enseñanza y supresión de grados.
5- Reducción de penas y supresión de la pena de muerte.
6- Disminución de atribuciones del Poder Ejecutivo.
7- Consolidación de la idea federalista.
A estos postulados es que históricamente se han llamados ideas de izquierda, opuestas a las ideas tradicionales y promulgaban tres conceptos claves: independencia entre la Iglesia y los asuntos del Estado, en este caso, se promulgaba un Estado Laico; en el ámbito social se preconizaba la libertad individual y; en el campo económico, las ideas de Adam Smith, “Dejar pasar, dejar hacer”, que buscaba la injerencia mínima del Estado en el mercado: el libre mercado enmarcado dentro del concepto de democracia liberal.
Ahora bien, el Partido Conservador, el partido de los “Godos”, tenía la siguiente lista de preceptos promulgado en el año de 1848; 1-privilegia el orden constitucional y legal; 2- reconoce la moral cristiana y sus doctrinas civilizadoras contra la inmoralidad y doctrinas corruptoras como el materialismo y el ateísmo; 3- la libertad nacional y la defensa de la soberanía; 4- la seguridad; 5- la civilización (2). Estos postulados se definen como ideas de derecha y se apoyan en tres conceptos claves: la supremacía de la Iglesia sobre el Estado: un Estado religioso; un Estado intervencionista y la restricción a las libertades individuales, desconociendo los derechos sexuales y reproductivos de los individuos o su libre desarrollo. Un ejemplo: la prohibición de la dosis mínima.
El Partido Liberal, el partido del trapo rojo, de un espectro ideológico de izquierda busca la renovación de la sociedad y empoderar al ciudadano de derechos y garantías que lo beneficie como individuo. El Partido Conservador, el partido de los godos, de un espectro ideológico de derecha, busca mantener el status quo de la clase dominante y defender los privilegios políticos, sociales y económicos. Uno defiende lo viejo (conservación), el otro, defiende lo nuevo (liberal).
El siglo XX es una segunda etapa de estos cambios, que provienen del campo internacional y que se reflejarán en el ámbito doméstico y permitirá la renovación de las posturas ideológicas del Partido Liberal, que se acentuará en la mitad del siglo XX. Su renovación ideológica surge del caudillo liberal, Jorge Eliécer Gaitán, que en 7 puntos plantea un cambio para su partido como sigue a continuación:
1- El Partido Liberal de Colombia es el partido del pueblo.
2- Comprende la sociedad como una entidad orgánica en permanente transformación.
3- El cambio de sociedad conlleva a adaptarse a las nuevas necesidades económicas y sociales del hombre: el Partido Liberal es una asociación de hombres libres en busca de un sistema de beneficios para todos los colombiano.
4- Reafirma su fe en los principios de la libertad de palabra, prensa y de pensamiento y defensa del patrimonio moral, intelectual y social de los ciudadanos.
5- Rechaza el modelo democrático imperante restringido (1910-1950), y proclama la necesidad de ampliar la participación ciudadana y reconocer los derechos económicos y sociales en contravía de los intereses de los grupos dominantes, para devolver la justicia a los desposeídos para crear una sociedad equilibrada y promover el desarrollo económico en pro del bienestar de los ciudadanos.
6- Solidaridad con todas las fuerzas políticas de izquierda que en el continente americano luchan por ejercer efectiva la democracia liberándola del dominio de los grupos plutocráticos actúan como fuerzas imperialistas e internamente como oligarquías que concentran en su excluyente interés los poderes económicos como medio de influencia política y la influencia política como medio de ventajas económicas y por último.
7- El partido entrega a la capacidad del trabajo y al honor de sus hombres la tarea de hacer triunfar sus ideas, expresión de la conciencia del pueblo (3).
Otra característica del Parido Liberal es la defensa de la burocracia, pero renuente a la privatización de los entes oficiales; partidario de un Estado grande que brinde empleo al pueblo; cree en una economía de libre mercado y en la internacionalización; la propiedad privada es una función social, pero puede ser confiscada sin indemnización para disminuir la pobreza y hacer justicia social; defiende la democracia electoral y la democracia económica, ideas dominantes en el siglo XX..
El Partido Conservador, bajo la batuta de Laureano Eleuterio Gómez Castro, promulgaba lo siguiente:
1- Su filosofía es cristiana y con un sentido profundo de fe y creyentes en los postulados de la Iglesia Católica Apostólica y Romana. Asuma la doctrina social de la iglesia desde León XIII.
2- Defiende el centralismo político y la descentralización administrativa, la democracia representativa, el orden constitucional, la igualdad sin privilegios, la libertad responsable, el respeto a la autoridad, la supremacía del espíritu, la fe, la tolerancia, la moral, la unidad nacional, la civilización, la tradición, la seguridad, la justicia, la fortaleza del poder ejecutivo y el buen recaudo. Se le ha atribuido el autoritarismo camino a las dictaduras de derecha.
3- Propende por una civilización occidental democrática.
4- No es amigo de un Estado paternalista empresario y burocratizador, pero comulga con un Estado planificador, regulador e interventor en busca de la justicia económica y social.
5- Defiende la propiedad privada con función social y predica que la expropiación debe tener siempre indemnización.
6- Considera que su razón de ser es ideológica, no caudillista ni demagógica, no electorera ni clientelista; prefiere un partido pequeño pero disciplinado. (4)
A diferencia de estos dos partidos tradicionales, el Partido Comunista surgió tardíamente, especialmente en la primera mitad del siglo XX, rápidamente reprimidos y aniquilados por el Estado, situación que los condujo a la clandestinidad y el surgimiento posterior de grupos armados que ante la negativa de un Estado incluyente y pluralista políticamente, optaron la beligerancia y una lucha frontal contra el Estado. Sus principios se sintetizan en lo siguiente:
1- Lucha contra los EE.UU. y todos sus intereses en el Contiene y el Colombia.
2- Lucha contra la Iglesia y las religiones que considera como “el opio del pueblo”.
3- Desestabilización política y lucha contra los gobiernos democráticos y un regreso al Socialismo de Estado.
4- Enseñanza estatal, libre ejercicio de la personalidad y la igualdad social, económica y política: extirpa las diferencias entre ricos y pobres, ilustrados y analfabetas, entre potentado e indigente.
5- El aborto, el matrimonio homosexual, los métodos de planificación familiar son permitidos, legalizados y obligatorios.
6- Anulación de la propiedad privada y reconocimiento de la propiedad social del Estado expresas en la nacionalización de las empresas extranjeras.
7- Los derechos humanos son incondicionales y no presuponen deberes, limitaciones ni obligaciones de los ciudadanos.
8- Todos los métodos de lucha contra las oligarquías y los capitalistas son permitidos; el sindicalismo y la guerrilla son creaciones irrenunciables en la lucha de clases cuyo objetivo es el poder del pueblo para el pueblo (5).
Es importante anotar, como afirma el periodista José Manuel Jaimes Espinosa, el 70% de los colombianos se pueden catalogar como conservadores, liberales e independientes que aglutinados formarían la democracia de centro o derecha de centro y aquellos con criterios opuestos, se constituyen en la izquierda colombiana, sea esta la izquierda radical, liberales de izquierda, Partido Comunista, Alternativa Democrática, Social Democracia, Polo Democrático y ahora, el Partido de las Farc, (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común).
Frente a estos espectros ideológicos, hay dos tendencias negativas que derivan de una visión radical o radicalista y que se constituyen en extremos como: la extrema derecha (solución armada contra la subversión y los males de la democracia) y la extrema izquierda (brazo armado de la izquierda socialista o subversiva para lo cual todos los métodos de lucha contra el capitalismo y el cristianismo son permitidos). Aspectos determinantes del siglo XXI y última etapa de esta evolución ideológica.
Ahora bien, usted como ciudadano, ad portas de elegir un presidente, qué ideología cree que le conviene a Colombia y cuáles de los candidatos presidenciales encarnan los postulados propios de su partido, que será la llave ideológica para conducir al país al siglo XXI y dejar a un lado los extremos que perpetuarían el conflicto político y social que ha agobiado al país por 60 años. De su decisión y conocimiento depende el presente y futuro de Colombia.
(1-5) Jaimes, E. J. (2012). El Nuevo Periodismo Político en Colombia. Bogotá: Diario de Bogotá. S.A.