Los primeros impactados con la intervención, discreta pero potente, desde su silla en el auditorio, del empresario Fernando Otoya, fueron los propios congresistas que se habían desplazado a Cali para mirar de frente la crisis social que atraviesa la ciudad.
Juanita Goebertus fue la primera en twittear al fundador de Siesa, la empresa de software y tecnología más grande del Valle del Cauca y entre las diez mayores de Colombia.
Me ha impresionado mucho la falta de diálogo entre “las dos Calis”: la que sufre hoy los bloqueos y la que ha sufrido históricamente la pobreza.
Hoy vi una luz de esperanza.
No se pierdan la intervención de Fernando Otoya hablando de la responsabilidad del empresariado caleño👇🏽 pic.twitter.com/JLwybSZuG0
— Juanita Goebertus (@JuanitaGoe) May 14, 2021
Cali es hoy un escenario de diálogos en simultánea y de "Escucha dinámica", como denomina el gobierno los encuentros con jóvenes de las barriadas y los distintos sectores de la sociedad. El alcalde asiste a muchos de éstos. Han viajado funcionarios del gobierno nacional, senadores de la comisión de paz, diplomáticos, periodistas internacional y por ultimo un amplia representación de la Cámara de representantes. Los empresarios, grandes afectados por los bloqueos, quisieron hacer oír su voz y para sorpresa de todos, no fue para demandar a apoyos ni para pedir la intervención de la fuerza publica sino para unirse a la búsqueda de salidas dialogadas.
“La dinámica acelerada de hacer en estas compañías, lo hace olvidar de absolutamente todo lo que pasa alrededor. Se concentra uno en su cuento y se olvida de aquello que sucede en el resto de la ciudad (...)", reconoció Fernando Otoya en su conmovedora intervención.