Santiago Botero nació y creció en Medellín y aunque se formó como ingeniero agrónomo en la Universidad Zamora en Honduras y después completó una maestría en Incae en Costa Rica, fue en el sector financiero donde hizo la fortuna que le dará para lanzarse a la Presidencia por su cuenta sin tener que recibir financiación de nadie ni hacer alianzas con ningún político.
No tiene 50 años y ya es un gran coleccionista de la obra de Fernando Botero y la venta de una de las culturas ecuestres, avaluada en USD 4 millones será la base de la financiación de su campaña que financiará con recursos propuso. El año pasado expuso en Cartagena algunas de las obras del maestro.
El negociazo que hizo Botero con la venta de Finsocial
Se instaló laboralmente en Barranquilla y allí fundó en 2012 Finsocial, una compañía dedicada a ofrecer créditos de libranza y libre inversión a profesores y pensionados del sector público, que nueve años después vendió, en julio de 2021, en una millonaria transacción a los fondos de Capital Privado de Kandeo Asset Management y la sociedad I Medici.
En la actualidad lidera SBO Lab, un holding que agrupa diversas empresas donde su director financiero es Andrés Felipe Arias, exministro de agricultura a quien le dio oportunidad laboral cuando después de pagar 10 años de cárcel por orden de la Corte Suprema de justicia por corrupción en el programa Agroingreso Seguro, el año pasado obtuvo libertad condicional.
Andrés Felipe Arias también aspiró a ser Presidente de Colombia y en el 2009 lanzó su candidatura con el respaldo del expresidente Uribe, quien siempre lo consideró una figura promisoria, pero fue derrotado en la consulta interna de los azules por Noemí Sanín- Arias siempre ha estado interesado en la política con lo cual su experiencia y conocimiento será un aporte para el candidato Botero.
Entre el grupo de empresas vinculadas a SBO Lab se encuentra una agencia de seguros, Para Todos; una financiadora de vehículos nuevos y usados, Wiicar, que otorga créditos hasta de doce años para vehículos de hasta de 20 años de antigüedad; Home Kapital, una financiadora de inversiones inmobiliarios en los Estados Unidos; Fa$il una aplicación tecnológica para para la adquisición de vivienda en Colombia; Red5G, una compañía de desarrollo de software con clientes como Bancolombia, Allianz, Grupo Coomeva y Seguros del Estado; y DataLeik, una empresa de analítica de datos, con clientes como la Fundación Santo Domingo y Finsocial.
Al momento de su venta, Finsocial había sido incluida por la revista Forbes en Colombia como una de las 30 promesas de negocios con presencia en 21 de los 32 departamentos del país, ganadora durante dos años consecutivos del premio a mejor lugar para trabajar tanto para hombres como mujeres en Latinoamerica según “Great Place to Work”. Su brazo filantrópico, la Fundación Finsocial, desarrolla programas de educación e inclusión financiera enfocados a madres emprendedores, personas con capacidades especiales, niñas y niños, y la readaptación social de internos mediante el emprendimiento dentro de penitenciarías, entre otros. En 2018, Santiago fue admitido en la red de emprendedores Endeavor, actividad que ha vuelto su pasión.
La política y la Presidencia de Colombia la nueva obsesión de Botero
El papá de Santiago Botero fue compañero de estudios del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por lo que las familias se conocen, pero nada de esto pesará en su proyecto político. Lanzó la campaña a través de un video en su cuenta de Instagram con el que le dio vida al movimiento “Colombia Pa’ Lante Unida” con el que inscribirá su candidatura por firmas y sin ningún apoyo político.
Entre las novedades de su campaña es que no será por él solo por quien votarán los colombianos, su nombre irá acompañado desde el inicio con todos los nombres de todos los ministros y cargos importantes que lo acompañarán en el gobierno en caso de ser elegido. Un gobierno donde espera respaldarse en el sector privado para financiar muchas de las necesidades del país, el Estado recuperará el orden público en todo el país con aliados estratégicos en inteligencia y seguridad de Estados Unidos, Israel y España, y no habrá más negociaciones inútiles con terroristas,.
Propone disminuir la carga de impuestos que hoy castigan a empresas y personas, así como cancelar casi todos los subsidios que ha implementado el gobierno de Petro y que según él fomentan la pereza y vagancia solo se dejará aquellos necesarios para personas que no pueden subsistir solas.
Aunque no es un fanático religioso es muy creyente y menciona siempre a Dios en sus charlas, lo considera su socio y espera ser su vehículo por el cual Dios haga milagros, al respecto, considera que Colombia necesita un milagro para salir de sus actuales problemas. No descarta trasladar la Presidencia de Colombia a Cartagena, como lo hizo Rafael Núñez con lo cual busca enviar un mensaje claro, que las regiones del país son las que cuentan.