El empresario José Guardián Lacayo, perteneciente a una de las más tradicionales familias del Salvador, igual que Roberto Kriete, el actual accionista mayoritario de Avianca, jugó un papel clave en la toma de Avianca con la que se dejó por fuera a Germán Efromovich. Fue un golpe de mano que el boliviano no se esperaba y desde entonces comenzó la partida de Avianca como sociedad de Colombia.
Guardián Lacayo fue un aliado clave en la movida que en el 2020 dejó al brasilero por fuera de la aerolínea. Desde entonces formó parte de la junta directiva de la compañía y hasta abril de este año era miembro de la Junta del holding de Avianca, Abra Group, en Londres, según la página oficial de la compañía con sede en Londres.
Sin embargo, Avianca Colombia emitió el siguiente comunicado en el que dice que José Guardián Lacayo se hizo a un lado de la junta directiva de Abra Group para enfrentar su situación legal.
Con 51 años y con nacionalidad norteamericana y residente en Puerto Rico, José Guardián Lacayo tenía circular roja de Interpol cuando fue capturado en Bogotá. Estaba buscado junto a otros miembros de la familia Lacayo por delitos ambientales por la contaminación con plomo generada por la fábrica de baterías El Salvador S.A de C.V., una empresa dedicada a la producción de baterías de carros y el reciclaje de las mismas. Localizada en el municipio de San Juan Opico. Su operación sin las debidas precauciones ambientales que afectó a más de siete mil personas vecinas del municipio. Esta pertenecía a la familia desde 1995 y los efectos de su producción industrial ocasionaron, según las autoridades salvadoreñas un daño ambiental irreversible.
Los propietarios de la empresa, tenían igual que José Guardian, nacionalidad norteamericana con lo cual pudieron trasladar sus domicilios a ese país. Las autoridades de Migración Colombia reportaron su llegada al país el pasado 5 de noviembre procedente de Estados Unidos. Fue trasladado a la cárcel de La Picota y ya se inició el proceso de extradición a El Salvador, donde el presidente Nayib Bukelre tiene manejo sobre todos las instancias de gobierno, incluida la justicia.