Es el segundo viaje del presidente Duque al Valle del Cauca en dos días, para animar la reactivación económica de la región. El martes estuvo con el presidente del Éxito con la noticia de los 5 almacenes La 14 que adquirirá la empresa mayoritariamente francesa y este miércoles se desplazó hasta La Paila, en Zarzal, al Norte del Valle, donde opera el ingenio Riopaila y la planta de dulces y confitería de Colombina, ambos de propiedad de la familia Caicedo González.
El proyecto en tierras de Colombina involucra también a Celsia, empresa del GEA, con importante presencia en el Valle del Cauca y por esta razón en la inauguración estuvieron junto al presidente tanto César Caicedo, CEO de Colombina, como Ricardo Sierra de Celsia.
La granja de energía solar abastecerá el 34 % del consumo energético de su planta productora de dulces y confites de Colombina. Su capacidad es de 9,9 MW que logra a través de 29 mil paneles fotovoltaicos, con una inversión de $35.000 millones.
La energía que no consuma la planta de producción de los confites que exportan a 90 países del mundo, con Estados Unidos como uno de sus mayores compradores, será inyectada al Sistema Interconectado Nacional, para beneficio de todos. Esta es la sexta planta para clientes industriales que desarrolla la empresa de energía del GEA. Cuatro han sido desarrolladas en Colombia y otras dos en Honduras y Panamá.
César Caicedo, igual que su amigo Alejandro Santo Domingo, forma parte de la camada de empresarios jóvenes que ven en la energía una alternativa de negocios futuros y a la que está apostando el gobierno Duque a través del Ministerio de Minas en cabeza de Diego Meza, quien estuvo junto al ministro de Ambiente y la jefa de gabinete Maria Paula Correa en la inauguración.
| Te puede interesar:
Alejandro Santo Domingo entra duro a las energías renovables