La plataforma Airbnb fue durante años la fuente de clientes de los hoteles de Bradley Hinkelman, el candiense propietario inmuebles de lujo como el Gotham Primavera S. A. S., del Parque Lleras de Medellín que acaba de tener que cerrar por el escándalo del gringo Timoty Livinston. Por esa via llegó el cliente que pagó $ 400 mil que se presentó con las dos menores de edad sin que hubiera podido ser ubicado previamente y que ahora está pedido en extradición por Colombia.
Bradley Hinkelman aterrizó en Medellin en 2008 cuando hizo sus primeras inversiones. Después de vivir en Nueva York, no quería vivir otro invierno canadiense. Le pareció que la capital antioqueña tenía calidad de vida de clase mundial a muy bajo costo, es decir, un clima primaveral todo el año, buen transporte, atención médica, restaurantes y vida nocturna.
En 2013, con su cédula de extranjería, el empresario canadiense creó la empresa Casacol S. A. S. porque se dio cuenta de que en Medellín faltaban inmuebles de alta calidad y también se dedicó a asesorar a otros extranjeros como él, eventualmente interesados en invertir en Medellín, una ciudad de 2,5 millones de habitantes.
El extranjero hizo cálculos y planeó sus inversiones a 10 años, pero obtuvo buenas ganancias en menos tiempo, pues a los 3 años, Casacol ya tenía 15 empleados y en 2016, administraba más de 150 apartamentos en alquiler en Medellín con 2 edificios y otras 150 unidades en construcción.
El hotel Gotham Primavera que terminó enredándole la vida a su dueño
Una de esas inversiones se constituyó el 8 de enero de 2021 bajo el nombre Primavera Project S. A. S. Luego, en agosto de 2022, pasó a llamarse Gotham Primavera S. A. S, dedicada a la “adquisición, administración, explotación y enajenación en Colombia o en el exterior, a cualquier título de toda clase de bienes muebles” y en la práctica se convirtió en una “vivienda turística” promocionada a través de la plataforma Airbnb.
En 2021, el representante legal principal de Gotham Primavera S. A. S es Bradley Hinkelman y el representante legal suplente hasta agosto de 2022, fue Juan Pablo Montoya Kallewaard, quien fue reemplazado por el extranjero Alexander Stephan Mol y como segunda representante legal suplente fue designada la colombiana Ana María Sandoval Villa.
Juan Pablo Montoya Kallewaard fundó un negocio similar al de Bradley Hinkelman en 2022, dedicado a administrar propiedades, conocido como Everyplace y antes de trabajar con el canadiense estuvo vinculado a Procolombia como consejero de negocios del sector textil en la feria de la moda.
Las otras inversiones inmobiliarias de Bradley Hinkelman en Medellín y en Colombia
Gotham Primavera S. A. S, un edificio de cinco pisos y un pent house, está controlado a su vez por la empresa Abigail Investments S. A. S. inscrita en la Cámara de Comercio de Medellín desde el pasado 8 de febrero como compañía matriz, que también aparece registrada en el Reino Unido y está dedicada a los servicios financieros.
Abigail Investments S. A. S controla y es dueña del 50 % de empresas dedicadas a alojamiento en hoteles, apartahoteles tales como Propiedad Raíz Casacol S. A. S., Soul Management S. A. S., Laureles Holdings S. A. S, Casacol Daily Rentals S. A. S. y Loma Verde Casacol S. A. S. De esta última, en 2020 se dijo que no estaba bajo el control de Abigail Investmets S. A. S. Bradley Hinkelman asesora a los extranjeros en materia inmobiliaria a través de su empresa Casacol Administración Hotelera S. A. S de la que tiene el 50 % de las acciones. Hasta el momento, se desconoce quién o quiénes son dueños del otro 50 % de las acciones de Abigail Investments S. A. S.
Gotham Primavera S. A. S., ubicado en el Parque Lleras, en el sector de El Poblado, en 2023 obtuvo ingresos del orden de los 173 millones de pesos y su dueño, Bradley Hinkelman acaba de anunciar que cerrará definitivamente “la vivienda turística” promovida a través de la aplicación Airbnb.
Hinkelman ha dicho en declaraciones a algunos medios, que alrededor del 70 % de sus clientes en el negocio de administración de inmuebles son locales y los inversionistas buscan propiedades con ingresos mensuales fáciles de alquilar que les generen ingresos constantes durante todo el año.
Como consecuencia de un caso de presunta explotación sexual de niños por parte del estadounidense Timothy Alan Livingston en el Gotham Primavera S. A. S. y el anuncio del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, de solicitar la extinción de dominio del Gotham Primavera S. A. S., su dueño Bradley Hinkelman decidió en forma voluntaria cerrar el inmueble definitivamente.
“Los anuncios públicos de extinción de dominio sin fundamental legal, solo terminan afectando a la industria, los inversionistas y las personas que trabajan en ella. Esto es más de 1.500 hoteles y 15.000 listados en Airbnb”, dice textualmente el comunicado expedido a nombre de Gotham.
Cómo comenzó la historia que desvela y le quitó la tranquilidad a Bradley Hinkelman
El 28 de marzo, Jueves Santo, una persona anónima denunció ante las autoridades que un ciudadano estadounidense, que resultó identificado como Timothy Alan Livingston, había ingresado al Gotham en la madrugada con dos niñas de 12 y 13 años de edad.
Los policías que atendieron el llamado del ciudadano y al parecer están siendo investigados por la Procuraduría, no consideraron que ese hecho configuraba un caso de explotación sexual de menores de edad y lo dejaron en libertad.
El hombre regresó a Estados Unidos, el presidente Gustavo Petro dijo que pediría su extradición y la Embajada de ese país en Colombia, no se ha pronunciado sobre este caso específico, pero expresó su compromiso con la erradicación de todo tipo de trata y explotación de personas en el mundo.
Seguiremos, al lado de Colombia, haciendo frente al tráfico de personas y a la explotación.#UnidosConColombia 🇨🇴🤝🇺🇸 pic.twitter.com/Rq9Jis5aD9
— US Embassy Bogota (@USEmbassyBogota) April 6, 2024
Conocido y repudiado el hecho, las autoridades cerraron y suspendieron las actividades de alojamiento en el Gotham durante diez días que se cumplen hoy a partir de las 8:00 de la noche.
Tras considerar que ese cierre era poca cosa, el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez anunció que se iniciaría un proceso de extinción de dominio del inmueble de propiedad de Bradley Hinkelman. Sin embargo, con el pasar de los días, Gutiérrez ahora dice que él solicita la extinción de dominio, pero que esa tarea les corresponde a los jueces e investigadores, que apenas comienza.
También te puede interesar: Esto fue lo que encontraron en el cuarto del gringo acusado de abusar de dos niñas en hotel de Medellín