El procurador primero, Camilo Orrego Morales, dictó hoy una sanción de inhabilidad de 18 años en contra Ramón Navarro, exgerente de la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla, por suscribir millonarios pagos ante servicios que no se prestaron y afectaron las arcas del Distrito de Barranquilla. Adicionalmente le impusieron una multa en su contra por más de $722 millones.
Esta es la cronología de algunos de los momentos más importantes de su caso.
En Marzo del 2018 se ordenó su detención domiciliaria. Ya estaba investigado por la Fiscalía por presuntos hechos de corrupción en el manejo de los recursos de la Triple A y por el aparente incremento patrimonial injustificado de los socios de la firma Inassa. Fue acusado por desfalco, administración desleal y enriquecimiento ilícito, sindicado de haber desfalcado a esa entidad por $27.800 millones entre los años 2012 y 2015. Navarro aceptó su responsabilidad por los delitos.
En noviembre de 2020, el Tribunal Superior de Barranquilla le revocó la detención domiciliaria a Navarro Pereira y ordenó su reclusión en centro carcelario por no reintegrar la mitad del dinero apropiado, ni dar garantías de devolución de la otra mitad. Una suma de $23.379´000.761 por pedidos ficticios y $4.500´000.000 por falsos contratos de servicios.
Así mismo, el tribunal modificó la multa inicial de 25.000 s.m.l.m.v., y la aumentó a 50.000 s.m.l.m.v., más de $43.890 millones. Además de aumentarle la pena de 4 años y medio que le habían impuesto, a 15 años de cárcel. Su defensa usó un recurso ante la la Corte Suprema de Justicia para no ser enviado a prisión intramural.
En una carta con fecha del 28 de diciembre de 2020, accionistas minoritarios de Triple A, pidieron la intervención de Contraloría. Solicitaron la intervención, investigación e informe de la situación de la empresa de servicios públicos. “Por favor, entre usted directamente a revisar los recursos que se sustrajeron, siendo también de origen público, desde el año 2008 hasta 2016, por parte del señor gerente Ramón Navarro Pereira”, solicitaron en el documento. Aseguraron que la empresa sigue desordenada y es una “rueda suelta”.