En 2017, después de haber fundado otras cuatro empresas entre las que se encontraba la famosa Domicilios.com, el bogotano Miguel Mc Allister le dio vida a un nuevo emprendimiento al que bautizó como Merqueo y que representaba un concepto nuevo en el país, el de hacer mercado en línea y recibirlo a domicilio. Este negocio tuvo mucho éxito rápidamente y ganó reconocimiento; sin embargo, como les pasó a miles, la llegada de la pandemia representó un duro golpe e incluso se terminó llevando la cabeza del empresario.
A finales de 2022, después de un fallido intento de venderle Merqueo a Falabella, Mc Allister dejó de ser el CEO de la compañía y su lugar pasó a ocuparlo otro joven. Se trata de Felipe Ossa, un bogotano que estudió su primaria y su bachillerato en uno de los colegios más costosos de la capital como lo es el Nueva Granada y que se formó en Administración de Empresas en la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania, una de las facultades más prestigiosas del mundo en la que, entre otros, se formó el expresidente y actual candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.
Ossa lideró el año pasado un proceso privado de reorganización con la Cámara de Comercio de Bogotá y ahora está llevando a la empresa de domicilios a otros niveles, entrando a un nuevo segmento totalmente nuevo para ellos como lo es el de las tiendas físicas.
Chapinero y Chicó, los lugares elegidos para poner en marcha este proyecto
Estos locales son típicas tiendas de conveniencia en la que se pueden conseguir bebidas, snacks, productos para el hogar y más, un modelo bastante similar al de los mexicanos de Oxxo que ya tienen casi 500 tiendas en el país y que ya están más que posicionados en el mercado. El reto de Merqueo será arrebatarles clientes a ellos y tratar de hacerlo también con otro tipo de tiendas como Ara, D1 o Ísimo.