De no haber sido por el pésimo inicio de eliminatorias a Alemania 2006 que hizo Francisco Maturana con la Selección Colombia, muy seguramente la tricolor habría llegado a aquel mundial. Pacho dejó a Colombia en último lugar con 1 punto de 12 posibles, pero Rueda llegó como reemplazo al quinto partido y en una excelente remontada dejó a Colombia a tan solo un punto de jugar el repechaje.
A Rueda lo sacaron injustamente de la selección. Le achantaron la no clasificación a Alemania cuando antes hizo hasta lo imposible para recuperar el déficit de puntos que había dejado Maturana. Sin embargo, un último error en los partidos finales de la eliminatoria enterró las posibilidades de Rueda de clasificar a Colombia al mundial.
En la penúltima fecha de aquella eliminatoria Uruguay empató 0-0 con Ecuador y Colombia tenía que ganarle a Chile. Con esa victoria se hubiera superado por un punto a los charrúas en la eliminatoria, pero tras empezar ganando con gol de Luis Gabriel Rey en el primer tiempo, Chile empató en el segundo tiempo.
Al final, la Colombia de Reinaldo Rueda no aprovechó el papayazo que dio Uruguay y de nada sirvió ganar en la última fecha contra Paraguay porque Uruguay también le ganó a Argentina y así Colombia se quedó por fuera del mundial. En esta ocasión ahora Colombia está obligada a ganarle a Paraguay para que a Rueda no le pase lo que ya le pasó hace 16 años, donde por culpa de un empate la tricolor quedó fuera del mundial.