Pereira se dio una cita en las calles para honrar la memoria de Lucas Villa Vásquez, quien fue asesinado después de recibir ocho disparos en medio de las jornadas del Paro Nacional en Pereira. Desde las 8 de la mañana, cientos de estudiantes, compañeros de Lucas lideraron masivas movilizaciones pacificas en las que participaron miles de pereiranos, incluyendo a su padre, a quien se le vio vistiendo una camisa blanca con el retrato de su hijo, bailando y sonriendo, según él, como más habría querido Lucas que lo conmemorara.
El campus de la Universidad Tecnológica de Pereira, su universidad, fue el punto de encuentro de las movilizaciones que llegaron desde diferentes puntos y direcciones a las 4 de la tarde para asistir a las obras fúnebres las cuales estuvieron presididas por las directivas de la institución, incluyendo al rector, quien le hizo entrega del titulo póstumo de Lucas a su padre.
Para ingresar al campus, los asistentes debieron presentar el carné estudiantil o cédula de ciudadanía, usar el tapabocas y permanecer máximo 15 minutos en el lugar para dar acceso a otras personas, pues la asistencia fue masiva. La universidad hizo llamado a todos sus estudiantes al homenaje y desde sus redes sociales hizo transmisión del emotivo momento.
En la parte del jardín botánico de la universidad, dentro del campus, sembraron un árbol en su nombre, en un sentido homenaje asistido por cientos de estudiantes.