Cuando Luis Gilberto Murillo asumió como embajador de Colombia en Estados Unidos, la primera misión que recibió del presidente Gustavo Petro fue conseguir una cita personal con el presidente Joe Biden.
La Casa Blanca acaba de anunciar que la esperada reunión, que el presidente Iván Duque tampoco pudo conseguir durante el año y medio en el que ambos mandatarios coincidieron en el poder, se realizará el próximo 20 de abril.
El camino lo despejó Óscar Gamboa, ministro consejero de Embajada de Colombia en Washington D. C, quien se posesionó en ese cargo en el gobierno de Iván Duque con Juan Carlos Pinzón como embajador y Murillo lo mantuvo en su equipo. Se conocen tiempo de atrás y han trabajado por causas comunes en materia de derechos de afro e inversiones para la Costa Pacífica.
El desafío que tiene Murillo es lograr que el tema de la lucha contra la droga propuesto por el presidente Gustavo Petro que va en contravía de la política de fumigación y persecución a los cultivadores de coca que ha marcado la relación entre Colombia y Estados Unidos.
La noticia sobre la reunión bilateral, que se dará en el salón oval de la Casa Blanca en Estados Unidos, la dio a conocer el mismo embajador Luis Gilberto Murillo. A través de su cuenta de twitter, el presidente Petro agradeció la invitación del presidente Biden.
Agradezco al presidente @POTUS su invitación. Es un momento clave para reforzar la relación y cooperación mutua entre ambos países, no solo en la lucha contra el narcotráfico sino en la protección de la Amazonia, el cambio climático y el desarrollo rural. pic.twitter.com/TXMePfZRt9
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 14, 2023
También le puede interesar: Gaviria, Dilian, y Cepeda, dejan ver la mermelada con que entraron a la coalición