Fernando Grillo, llegó a la embajada de Colombia ante los Países Bajos en marzo del 2021 tras dejar la dirección de la Función Pública en la Presidencia de la República. Reemplazó al abogado Álvaro Motta quien estuvo un poco más de un año en la representación diplomática en La Haya, clave en cuanto se ocupa de los temas relacionados con la Corte Penal Internacional (CPI) y la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
El perfil de Grillo es más de formación en derecho administrativo con recorrido en el sector público, aunque ya había sido diplomático, nombrado por Juan Manuel Santos como Ministro Plenipotenciario de la Embajada de Colombia en Ghana y consejero de la embajada de Colombia en Suiza. En Holanda se enfrenta a un tema muy especializado, en el que distintos expertos colombianos han intervenido: el litigio sobre los límites marítimos entre Colombia y Nicaragua. La audiencia pública ya tiene fecha: 20 de septiembre y 1 de octubre ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Se avanza a esta fase después de haber culminado la etapa de la argumentación escrita por las partes.
En 2013 Nicaragua recurrió a la CIJ, el máximo órgano judicial de la ONU, asegurando que Colombia violaba sus derechos en amplias extensiones marítimas nicaragüenses. Varios meses después, la instancia estableció nuevos límites marítimos entre Nicaragua y Colombia, atribuyendo a Managua decenas de miles de km2 que antes estaban bajo el control de Bogotá.
En la oficina jurídica de Colombia ante la CIJ, que acompaña técnico-jurídicamente el caso, se encuentra el abogado Andrés Villegas quien tiene amplia experiencia ante la CIJ pues del equipo jurídico de dicho despacho ha sido asesor desde el 2013.
Le puede interesar:
Una funcionaria de la Corte Internacional de Justicia en La Haya a trabajar con Martha L. Ramírez
Sin