Como primogénito del dirigente conservador Luis Emilio Monsalve fundador junto con Luis Alfredo Ramos del Unionismo en Antioquia, Luis Diego tenía un destino más cerca de la política que de los negocios. Pero la suerte le cambio a la familia Monsalve cuando la empresa New Stetic terminó en manos suyas.
A principios del 2000 la empresa fundada por Francisco Vélez Gómez en 1954 a partir de un pequeño laboratorio de dientes acrílicos en Medellín entró en dificultades económicas viéndose Vélez obligado a entregársela a Luis Emilio Monsalve, como acreedor principal.
Oriundo del municipio de Ituango, Luis Emilio Monsalve, muy cercano también al ex presidente Uribe, fue gerente del IDEA y de la Fábrica de Licores de Antioquia y por décadas era la referencia obligada del conservatismo en Antioquia. Su hijo Luis Diego, incursionó igualmente en la vida pública, aunque sin mucho éxito. En pleno furor político de su papá, el presidente Andrés Pastrana lo nombró en 1998 presidente de Ferrovías en un momento en el que el transporte ferroviario estaba en plena reconstrucción, pero a los dos años fue destituido por la Procuraduría e inhabilitado por cinco sancionado por participar en la firma y ejecución del contrato de concesión con el Consorcio Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco) para la operación de líneas férreas durante 30 años. De acuerdo con la decisión, Monsalve, entre octubre de 1998 y julio del 2000 suscribió un contrato de concesión con Fenoco sin precisar si quiera las actividades a cargo del concesionario. A pesar de ello, Ferrovías quedó comprometida a aportar USD 80 millones para ejecutar obras y actividades.
El presidente Álvaro Uribe quiso darle una nueva oportunidad en el sector publico nombrándolo en 2003 en la presidencia del Banco de Comercio Exterior SAS -Bancoldex-, pero la sanción de la Procuraduría le impidió posesionarse. Alcanzó a asistir a reuniones de trabajo del banco y conoció informes internos, cuando el ex ministro de Comercio Exterior, Jorge Humberto Botero le ofreció el cargo. Con la frustración a cuestas pudo jugarse una nueva carta en el sector empresarial. Tomó las riendas de la empresa New Stetic que ya controlaba su papá. Su formación como abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana, un MBA de la Universidad EAFIT y una maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard, contaba con las credenciales para su nueva vida de empresario.
La fabrica de prótesis dentales que funcionaba en Guarne se le había salido de las manos a Francisco Vélez cuando comenzó el amplio proceso de expansión internacional con operación en Brasil y Venezuela. Luis Diego continuó con las directrices familiares de delegar el manejo a gerentes externos de nivel que le rendirían cuentas a una junta directiva presidida por miembros de la familia. En el 2006 montaron una planta de producción en Hong Kong tras una alianza con el gobierno que implicó una inversión de USD 4 millones, donde se producen los dientes artificiales para el gran mercado asiático.
Bajo la administración de dos gerentes y el control accionario de los Monsalve, New Stetic se ha convertido en la segunda empresa en Latinoamerica en volumen de producción de dientes artificiales, con exportaciones a más de 65 países en los cinco continentes, a donde envía el 80 % de los 80 millones de dientes para prótesis dentales que produce anualmente, junto con resinas acrílicas, aleaciones dentales y anestésicos inyectables entre otros. Han sabido aprovechar las oportunidades y posibilidades que brindan los Tratados de Libre Comercio firmados por Colombia.
En 2013 Luis Diego Monsalve fue galardonado por Fenalco como el “Comerciante Distinguido del Oriente Antioqueño” con un liderazgo en distintos escenarios en Medellín como ser miembro del Consejo Directivo de la Fundación para el Desarrollo de Antioquia, Proantioquia, y miembro de la Junta Directiva del Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA.
En 2016 su nombre junto con el de sus dos hermanas salió a relucir en los Panamá Papers, debido a la sociedad Safegate Investments que le creara Mossack Fonseca en agosto de 2012 en Panamá como intermediaria de Consultora y Gestión Integral, empresa ubicada en el Poblado en Medellín.
China ya era un terreno conocido comercialmente cuando el Presidente Duque nombró a Monsalve su embajador ante el gobierno de Xi Jinping. New Stetic vendía prótesis dentales producidas en la planta del vecino Hong Kong, pero además tiene en proceso acuerdos de producción de anestésicos odontológicos. Su condición de embajador puede abrirle nuevos escenarios de negocio a New Stetic, los mismos que se ha propuesto abrirles a otros productores colombianos desde que se aplicó a fondo a organizar la visita diplomática con carácter comercial del Presidente Duque al gigante asiático.
Monsalve desde principios del año, antes de viajar a China, se reunió con el sector agro industrial colombiano, para afinar estrategias concretas con miras a la exportación de alimentos animales y vegetales y fortalecer un proceso de intercambio comercial que ha había comenzado. El pasado mes de febrero zarpó el primer barco cargado de banano colombiano hacia el mercado chino. Luis Diego Monsalve entregó credenciales al presidente Xi Jinping, el 28 de mayo de este año, dos meses después de asumir el cargo, tiempo que le dedicó a organizar la visita del Presidente Duque quien se la había trazado como una de sus prioridades. El doble sombrero de Monsalve de diplomático y empresario exportador le permitió abonarle el terreno a la delegación de empresarios que espera regresar con acuerdos firmados y no simples promesas.