El embajador de Colombia Luis Diego Monsalve, no ha dudado en publicar sus fotos en twitter empacando las vacunas chinas rumbo a Colombia. Fue él, con su experiencia comercial, quien cerró el negocio, en Beijing donde está, nombrado por el Presidente Duque desde el 2019.
En camino a Colombia! @IvanDuque @Vicmunro @Fruizgomez @mariapcorrea @CancilleriaCol https://t.co/D8hqOjI9eB
— Luis Diego Monsalve (@ldmonsalve) March 5, 2021
Hijo del dirigente conservador Luis Emilio Monsalve socio político de Luis Alfredo Ramos en la fundación del Unionismo en Antioquia, Luis Diego tomó la ruta de los negocios en el 2003 al no poderse posesionar como presidente de Bancoldex, Banco de Comercio Exterior SAS – por antecedentes disciplinario tras su paso por Ferrovias S.A.
Decidió entonces riendas de la empresa New Stetic, una exitosa exportadora de elementos odontológicos que se convirtió en una poderosa multinacional que incluso vendía sus productos en China y otros mercados asiáticos. Esto le permitió familiarizarse con esas culturas.
El trabajo de Monsalve con las vacunas chinas ha sido significativo pues el gobierno de Xi Xinping tiene una lista de naciones priorizadas para la venta de su preciado bien en la que Colombia se ubicaba después de la gran mayoría de naciones africanas que les apostaron a los chinos para la vacuna desde el principio. Colombia, en cambio, decidió robustecer su plan de vacunación nacional con la vacuna Sinovac a mediados del mes de enero, cuando la gran mayoría de la producción para los siguientes meses ya se encontraba comprometida según varios medios de comunicación chinos.