La decisión del presidente chileno Sebastián Piñera de decretar el toque de queda en varias regiones del país, incluida la capital, recordó la temible medida que usó el dictador Augusto Pinochet durante su régimen para mantener el control.
Y los militares, formados bajo los dogmas de la dictadura, salieron a las calles. Tanques patrullando las ciudades, comandos de soldados disolviendo las protestas y policías persiguiendo a los manifestantes se volvieron una imagen recurrente desde el pasado sábado. Sin embargo, el toque de queda se convirtió en un desafío de una nueva generación que decidió no amedrentarse ante el poder castrense.
AHORA MISMO EN EL VATICANO CHICO, OBISPO SALAS ENTRE SEMINARIO Y ARZOBISPO VICUÑA, PROVIDENCIA, SANTIAGO DE CHILE.
VER EL BARRIO DONDE NACÍ Y CRECÍ TOMADO POR MILITARES ES VIOLENTO Y CRIMINAL #EstoPasaEnChile pic.twitter.com/ptoBXvLhL0— ?Francisca Cárcamo Rojas??✍️ (@panchulei) October 22, 2019
Según el mismo gobierno y el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, hasta el día de ayer se registraban 18 muertos en medio de las protestas, que estallaron tras el aumento del precio del pasaje del metro en Santiago, pero que esconden un descontento social mucho más profundo. Los mineros y los trabajadores portuarios, dos de los sectores más importantes en la economía chilena, anunciaron su adhesión a las manifestaciones y el paro generalizado.
En redes sociales circulan decenas de videos realizados por ciudadanos que lograron captar los abusos de los militares y los policías que han sido señalados de haber asesinado por lo menos a cinco personas, y haber disparado y herido por lo menos a otras 173 personas con armas de fuego.
— • 05-01-13 • (@CamiMalgioglio) October 21, 2019
— • 05-01-13 • (@CamiMalgioglio) October 21, 2019
Además, se ha denunciado un centro de tortura instalado por parte de los Carabineros en la Plaza Italia, epicentro de las protestas en Santiago de Chile. El INDH, encabezado por Sergio Micco, aseguró que ya están investigando el hecho, pues las denuncias incluyen detenciones ilegales a mitad de la noche. Desde que comenzaron las manifestaciones, han sido detenidos 2.138 personas.
— • 05-01-13 • (@CamiMalgioglio) October 21, 2019
#Chile militares apilan cuerpos.
Pinochet aún gobierna en el país austral pic.twitter.com/kDoCG9UPaD— ɟɐʇsnƃ Lector de Tabaquería (@hbecas) October 21, 2019
Los militares recibieron vía libre por parte del presidente Piñera para tomar el control en las calles, un permiso que han utilizado para violar los derechos humanos. Desde que comenzaron las protestas, son decenas las personas que han llegado heridas por balas de goma disparadas directo al rostro.
Esto no es Venezuela, es Chile. Es una joven con su rostro ensangrentado por un disparo de los militares. Esa joven sin armas, más que su idealismo, es a quien Piñera le ha declarado la Guerra. Este es el Chile, donde la derecha desatada dispara a matar.#EstoPasaEnChile pic.twitter.com/fFDqg6JCbz
— Andrés (@andres20ad) October 22, 2019
#RenunciaPiñera
Actuar de militares en chile pic.twitter.com/0Zt8Mza4o1— Drytan (@Rodriplaycl) October 23, 2019
El día de ayer se conoció que el Ministerio de Defensa llamó a los reservistas del Ejército al servicio activo ante el Estado de Emergencia decretado por el presidente, lo que fue interpretado como un acto de guerra del propio gobierno contra las protestas. Aunque Piñera anunció hace un par de días varias reformas y medidas para contrarrestar la situación económica y social por la que atraviesa su país, al mismo tiempo este llamado castrense volvió a prender las alarmas por las acciones que puedan tomar los militares.
URGENTE URGENTE
Ministerio de Defensa llama a reservistas del Ejército al servicio activo ante Estado de Emergencia. El hecho fue dado a conocer por el diputado Miguel Crispi, quien reveló el decreto exento N°958 de la Subsecretaría de Fuerzas Armadas. y confirmado por Chadwick. pic.twitter.com/ml8TOtE1BZ— PIENSA.PRENSA (@PiensaPrensa) October 23, 2019
Las protestas continúan en todo el país y principalmente en la capital. Los militares siguen custodiando las calles a la espera de una nueva orden del presidente, quien aunque pidió perdón, tiene al pueblo chileno en su contra.
Militares que disparan con munición real contra civiles en Chile. ¿Nada que de ir desde la OEA? ¿Hay alguien en la ONU? pic.twitter.com/AjA6KNDL6D
— Vicent Montagud (@vicentmontagud) October 23, 2019