El papel de los deportistas colombianos en Tokio 2020 por ahora es, en un balance general, decepcionante frente a lo vivido en Río 2016 y Londres 2012.
Pese a ello, las 5 medallas que los deportistas colombianos han acumulado se vivieron con una gran emoción. Luis Javier Mosquera, Mariana Pajón, Carlos Ramírez, Angtony Zambrano y Sandra Arenas tuvieron el honor de subir a un podio a recoger una medalla olímpica. Además de eso, diplomas olímpicos como los de Rigoberto Urán y Yuberjen también tuvieron al país emocionado con posibles medallas.
Varias personalidades de la farándula colombiana y de otros deportes se enorgullecen y festejan los logros de los colombianos en Tokio 2020. Incluso figuras totalmente consagradas como Falcao se pronuncian a favor de quienes engrandecen al país en Tokio, pero no hay ni un rastro de mensajes de James Rodríguez.
La desaparición de James con temas deportivos viene desde la Copa América pasada. Luego de la pataleta que hizo porque Rueda lo dejó fuera de la lista, decidió no pronunciarse en lo absoluto sobre lo que sucedía con la tricolor, pese a que se estuvo muy cerca de llegar a la final.
¿En los Olímpicos? La situación es exactamente igual. No importa cuantas medallas hubiera conseguido Colombia o si hubiera ganado oro hasta en las pruebas más importantes de las olimpiadas. Es imposible que no esté enterado de todo lo que sucede en Tokio.
Su silencio da a pensar que le duele ya no ser el más destacado de todos. En su momento supo ser el mejor deportista colombiano del mundo. Era una de las estrellas de un gran Real Madrid y ningún otro colombiano estaba mejor posicionado deportiva y socialmente en todo lugar. Ahora la situación es al revés: está completamente fuera de forma y tiene a casi todo un país en su contra, por lo que le duele que hayan nuevos ídolos y él empiece a quedar en el olvido de los colombianos que aman el deporte.