El efecto Zuluaga

El efecto Zuluaga

Por: Andres Palmera Jimenez
junio 27, 2014
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El efecto Zuluaga
Foto: Cortesía Catalina Delgado Rojas

"Solo existen dos tipos de políticos; los políticos con frascos y jarabes viejos, los políticos con frascos nuevos y jarabes viejos", Horacio Serpa

El efecto Zuluaga que recobro las expectativas de muchos, las ansiedades de otros y la búsqueda de soluciones del 45% de los colombianos en el hoy senador electo Álvaro Uribe Vélez. Oscar Iván inicio a recorrer el país con las banderas del uribismo, en una campaña puerta a puerta, buscando aparecer en la baraja porcentual de posibles candidatos en la segunda vuelta con el hoy reelegido presidente Santos. La aparición sin pena ni gloria de Oscar Iván como designación del candidato de la extrema derecha en una convención ¨manipulada¨ para pachito Santos, aparecerá con solo un 3% de intención de voto y un desconocimiento de más del 65% de los colombianos, pero a pesar de esto, su ascenso fue descomunal con una campaña basada en la paz sin impunidad, en la continuación de la emblemática seguridad democrática y desmeritando el rumbo que había tomado el país con el presidente Santos; Con esos pilares logro posesionar su nombre ya no bajo la sombra del candidato de Uribe sino como Zuluaga.

Se veía como un candidato sereno, tranquilo, fresco, con ideas y lo importante con cifras y soluciones para una Colombia distinta, De esta forma se posesiono entre uno de los candidatos fuertes de estas elecciones. Se pensaría que un crecimiento de un 3% hasta un 15% era suficiente pero no el tope del candidato quien apenas se iba a notar al contratar a Duda -asesor político de la campaña de Lula Da Silva- el cual lograría distinguir a Zuluaga con la Z del Zorro, para así posicionar a su candidato recordando a uno de los épicos personajes del siglo XX; Inició de la misma manera un proceso de suavizar la imagen del aspirante a presidencia, nuevo corte de pelo, nueva expresión en sus gestos, suavizo el discurso del candidato y microsegmento el mensaje para acaparar todos los frentes de Colombia y así convencer a los votos switchers. Una nueva estrategia de publicidad, de entrevistas y de debates; Esto logro posesionar al candidato volviendo a su tope, el cual fue un 29,25% cifra que le dio la victoria en la primera vuelta al tan mencionado Oscar Ivan Zuluaga.

Ya con el peso de más de 500.000 mil votos de diferencia entre la Z y el candidato-presidente, los egos y la soberbia del candidato del Centro Democrático salieron a relucir en los dos últimos debates en los cuales la imagen serena de Zuluaga se cae con facilidad, y las múltiples alianzas estratégicas de Santos logran darle un impulso a su campaña acertando con los desaciertos de la campaña rival como en el tema de la paz. A pesar que escondieron al candidato Zuluaga en los dos últimos debates la opinión pública se dio cuenta que la Z no era tan viable y que a este tipo de políticos viejos también tenían frasco viejo y jarabe viejo. Este terminó perdiendo la segunda vuelta presidencial y en pocos meses desaparecerá como logro aparecer en aquella convención.

El efecto Zuluaga fue un efecto de corto plazo de momento y oportuno. Fue un efecto de choque que logro pensar en algún momento que el presidente seria Zuluaga, sus actuaciones en las 2 semanas cruciales y las supuestas ¨espuelas¨ que había sacado el gallo según muchos de los fervientes seguidores del uribismo le costó a Zuluaga que el efecto no se prolongara ya que mientras él pensaba que mostrarse fuerte y rudo lo haría ver fuerte, lo que hizo fue un efecto contrario de observar las debilidades del gallo que al dia de hoy volverá hacer uno de los máximos activadores de la política colombiana desde twitter.
GRACIAS.

@Andres_palm

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