La decisión que tomó el ya excanciller Álvaro Leyva de declarar desierta la licitación de los pasaportes en septiembre de 2023 dio lugar a una turbulencia dentro de la Cancillería que hoy, ocho meses después, no merma ni tampoco parece que esté cerca de hacerlo. A él propiamente le trajo como consecuencia un juicio disciplinario en la Procuraduría y la salida de su cargo, pero para la entidad significó una cadena de movimientos que no estaban presupuestados.
La primera gran decisión que se tomó fue la de llamar al exembajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, para asumir en calidad de encargado las funciones de canciller, pensando originalmente que Leyva iba a regresar después de su suspensión. Sin embargo, el Gobierno tuvo que cambiar de planes y decidió que el chocoano se quedara definitivamente en el país, lo que entonces obligó a elegir a una nueva persona para liderar los temas diplomáticos en Washington.
Vea también: La Embajada en Estados Unidos ya tiene una nueva cabeza: El historiador Daniel García Peña
El apuntado fue el historiador Daniel García Peña, quien ya había sido anunciado como el nuevo Viceministro de Relaciones Exteriores en reemplazo del economista Francisco Coy. Este nuevo cambio de planes obligó entonces a buscar un plan b para el cargo de Vicecanciller. Entonces las miradas de Murillo y del presidente Gustavo Petro apuntaron a Bélgica, donde el periodista Jorge Rojas Rodríguez está trabajando como Embajador desde julio de 2023.
A la Vicecancillería llega un aliado incondicional de Gustavo Petro
No sorprende esta confianza depositada en Rojas, puesto que es un hombre que siempre ha sido leal al proyecto del presidente Petro. Durante su Alcaldía a comienzos de la década pasada fue secretario privado y de integración social y años después fue precandidato para la Alcaldía de Bogotá por la Colombia Humana, aunque terminó cediéndole sus aspiraciones a la candidatura de Hollman Morris que fue derrotado por Claudia López.
Con este nombramiento quedará lista la cúpula de la Cancillería, que además de Murillo y Rojas cuenta con la oriunda de Providencia, Elizabeth Taylor Jay, como Viceministra para Asuntos Multilaterales. Aunque eso sí, ahora tienen que pensar en un nuevo nombre para que llegue a la Embajada en Bélgica.
También le puede interesar: Las riendas de la Cancillería las llevarán definitivamente dos chocoanos