Debido a la transformación del comportamiento del consumidor en el último año y apalancado de la innovación del comercio electrónico en el mundo, cada vez más se incorporan nuevas tecnologías que buscan facilitar la experiencia de compra de los usuarios, haciendo que esta sea fácil, rápida, segura, pero sobre todo innovadora.
Partiendo de ese contexto, una de las tendencias tecnológicas y de consumo que está pisando fuerte y que llega al mercado colombiano es de las compras digitales, pero en tiendas físicas, lo cual se traduce en que la presencialidad se convierte en una extensión del e-commerce.
Por ejemplo, los supermercados han ido incorporando la inteligencia artificial o han aumentado la interacción de los clientes a través de pantallas digitales, como un valor agregado al servicio que prestan, con el fin de ofrecer un trato personalizado al cliente y mejorar su experiencia de compra.
A esta realidad también se suman los sistemas de pagos electrónicos en el país, apalancado por una mejor experiencia de usuario dada por los comercios. Frente a esto, Gustavo Leaño Concha, presidente de CredibanCo, menciona que “En los próximos años hablaremos de experiencia del usuario y no de experiencia de compra, donde este usará cada vez más aplicaciones y medios digitales para adquirir productos o servicios, aún en la presencialidad. Esto sin duda plantea un panorama retador para los comercios, quienes deben evolucionar constantemente y con base a las nuevas tendencias, para seguir siendo relevantes con el paso del tiempo”.
Es por esto que es de suma importancia unir la experiencia de compra presencial con las soluciones de pagos digitales innovadoras, tendencia que presentará CredibanCo en uno de los eventos académicos más importante del supermercadismo colombiano, la Feria Góndola, especializado en el sector de distribución, detallista y grandes superficies.
Uno de ellos es Smart Cart, un producto que ofrece a los clientes de supermercados una nueva y satisfactoria experiencia de compra gracias a que no será necesario pasar por las cajas registradoras para pagar. Esta innovación contará con algoritmos de sugerencia de productos secundarios, CheckOut desde la app, tablet o datáfono, mapa de la tienda para encontrar productos, scanearlos y retomar listas de compra, entre otros servicios.
Adicionalmente, CredibanCo también presentará Smart Pos, un datáfono inteligente para punto de venta el cual ahorra tiempo a los clientes, pues agiliza el proceso de compra, disminuye el riesgo del uso del efectivo en el comercio, no cuenta con costos de implementación y ofrece una experiencia digital enviando comprobantes de pago por WhatsApp o SMS.
Asimismo, se dará a conocer Crédito de ya pa’ ya, una innovación que da alternativas de financiación a los consumidores y, a su vez, ayudará a que los comercios impulsen sus ventas en medio de una recuperación que enfrenta la economía nacional por cuenta del covid 19. Esta solución está diseñada para no comprometer el flujo de caja de los comercios, aumenta las posibilidades de venta, al tiempo que mejora la rotación del inventario, y diversifica las alternativas de pago para los clientes.
Finalmente, CredibanCo y Entremés, empresa que tiene una oferta de productos como las Vending, Mercados desatendidos y Quioskos presentarán una solución de alimentación libre inteligente, que consiste en realizar pagos a través de un datáfono inteligente con tarjetas crédito, débito y pagos con código QR. Esta solución será segura y fácil de usar para los usuarios.