El Centro Carter fue fundado por el expresidente y Premio Nobel de Paz Jimmy Carter en 1982 con el propósito de contribuir a solucionar conflictos internacionales y fortalecer la construcción de la paz y la democracia en el mundo. Uno de sus principales roles es la de ser observadores de los comicios electorales como ocurrió en Venezuela cuando con anticipación fue aceptado por el régimen e incluso el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, recibió a la directora de la misión en su despacho, validando la seriedad del centro y su monitoreo responsable.
Celebramos un fructífero encuentro con el Centro Carter, donde pudieron observar de primera mano el despliegue de la #FANB en el marco del Plan República, enfocado como está en resguardar el material electoral y garantizar la seguridad del pueblo para los comicios del #28Jul. pic.twitter.com/85zB3uF4Sl
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) July 22, 2024
El gobierno Maduro solo autorizó a este centro y a la misión de la ONU para tener presencia libre en el territorio, contrario a lo que hizo con otros grupos de observadores a quienes les bloqueo la entrada a territorio venezolano, incluso encontrándose ya en el aeropuerto de Maiquetia, como ocurrió con congresistas colombianos entre los que estaba la senadora verde Angélica Lozano y líderes conservadores con los que viajó la ex vicepresidenta Martha Lucia Ramírez, entre muchos otros.
¡Atención! 🚨 Nos han bajado del vuelo de Copa en el que íbamos a Caracas junto a Mireya Moscoso, @VicenteFoxQue, @tutoquiroga y @EduardoAQuiros, por orden del gobierno venezolano. Retuvieron arbitrariamente tres aviones con 450 pasajeros para impedir nuestro viaje, evidenciando… https://t.co/C1f6KLV8rA
— Marta Lucía Ramírez. (@mluciaramirez) July 26, 2024
Después de completar su tarea antes de los comicios, durante y después de los mismos, el Centro Carter emitió un fuerte informe en el que deja muy mal parado al régimen y ponen en tela de juicio la legitimidad del proceso. Entre otras cosas, el Centro Carter aseguró que no les era posible corroborar la autenticidad de los resultados y que el hecho de que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela no haya publicado las votaciones desglosadas por mesa “viola los principios electorales”. Además, denunciaron que a los ciudadanos en el extranjero se les pusieron barreras exageradas para poder inscribirse para votar y anunciaron un futuro informe con todos los hallazgos encontrados por sus 17 observadores.
Este informe muy seguramente servirá de base para profundizar la campaña internacional que le exige a Maduro realizar el escrutinio y mostrar las actas de las mesas de votación, soporte del resultado que le dio la victoria y que contradice lo que dicen las actas hechas públicas por María Corina Machado.
El presidente Petro acompañó esta posición, igual que lo había hecho Lula Da Silva en Brasil, quien ha mantenido comunicaciones con el gobierno de Estados Unidos para unificar posiciones y buscarle una salida a la crisis que atraviesa Venezuela. Petro se pronunció en su cuenta X pidiendo un escrutinio transparente con veeduría internacional, posición gubernamental que ya estaba clara gracias a las comunicaciones de Luis Gilberto Murillo y la Cancillería.
Las graves dudas que se establecen alrededor del proceso electoral venezolano pueden llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta con graves consecuencias de división permanente de una nación que ha sabido unirse muchas veces en su historia.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 31, 2024
Invito al gobierno…
Además, el último consejo de Ministros tuvo como tema central la elaboración de estrategias para fortalecer la cooperación internacional ante la situación del pueblo venezolano. La suerte del gobierno Maduro tendrá también repercusión directa en el avance de las negociaciones de paz entre el ELN y la Segunda Marquetalia porque algunos de sus líderes permanecen en el país vecino.
También le puede interesar: Los 3 poderosos políticos que mandan en Venezuela a la sombra de Nicolás Maduro