El duro indígena Emberá que lidera la nueva toma de Bogotá hasta no hablar con Petro

El duro indígena Emberá que lidera la nueva toma de Bogotá hasta no hablar con Petro

Leonival Campo está con otros líderes y 2 mil indígenas del Chocó y Risaralda haciéndose oír para que el gobierno cumpla el acuerdo de desalojo del Parque Nacional

Por:
noviembre 26, 2024
El duro indígena Emberá que lidera la nueva toma de Bogotá hasta no hablar con Petro

Leonival Campo, perteneciente a los Embera kató del Chocó, ya estuvo en la toma del 2021 cuando se asentaron en el Parque Nacional. Regresan nuevamente 2 mil indígenas a reclamar el incumplimiento con los acuerdos pactados con el gobierno nacional. La caravana de buses llegó en la madrugada de este lunes desde el municipio de Bagadó a la que se le unieron indígenas Emberá que salieron del departamento de Risaralda con los límites del Chocó.

Ambas comunidades le huyen nuevamente del conflicto armado que ha escalado por las dificultades en la negociación con el ELN y regresan con un pliego de peticiones que recoge los incumplimientos. Esperan poder dialogar con el Presidente. Insisten en el acceso a la tierra y por ello esta vez la toma tiene como epicentro las oficinas de la Agencia de Restitución de tierras en el CAN, pero también mejores oportunidades para educación, atención digna en salud que sigue siendo critica en los Emberá; treinta niños murieron el año pasado de acceso a la educación y mejoras en la salud, teniendo en cuenta que son 30 niños han muerto de desnutrición en lo que va del año.

Leonivel Campo acompañó en el 2021 la guardia indígena que, con palos y radios de comunicaciones protegieron el campamento que se asentó en el Parque Nacional durante más de tres meses. Las peticiones no han cambiado, en ese entonces pedían garantías en salud, educación, alimentación, vivienda y seguridad.

Por su parte, el gobierno nacional no tomó cartas frente al asunto y las reuniones fueron atendidas por el secretario de gobierno, Luis Ernesto Gómez, pero ante la ausencia de la alcaldesa Claudia López el diálogo se quebró. El proceso lo retomó con éxito la alcaldía de Galán, quien delegó a Roberto Angulo para que liderara los acuerdos que permitieran a los indígenas regresar a su tierra sobre la base de un acompañamiento y compromiso de mejores condiciones en su territorio para reemprender una vida tranquila.

La alcaldía de Galán sintió haber cumplido y el secretario general y mano derecha del alcalde Miguel Silva ha insistido en la urgencia de que sea el gobierno nacional el atienda la situación

El alcalde y su equipo de gobierno actuaron con premura y para evitar una nueva toma del Parque Nacional como en el 2021 fue cerrada el área y los indígenas están acampando en la zona del CAN donde está la oficina en cabeza de Juan Felipe Harman.

Leonival Campo uno de los líderes reconocidos por su firmeza se ha comprometido con las familias que lo acompañan a no regresar a su tierra hasta no tener el compromiso del Presidente de que cumplirá con lo acordado, a sabiendas además de la existencia de recursos para adquirir tierras que les permitan un asentamiento tranquilo en el Choco y Risaralda.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El canciller Murillo tiene en su despacho la suerte disciplinaria de Armando Benedetti

El canciller Murillo tiene en su despacho la suerte disciplinaria de Armando Benedetti

Rebelión en el alto gobierno contra Petro por abrirle la puerta a Benedetti en Presidencia

Rebelión en el alto gobierno contra Petro por abrirle la puerta a Benedetti en Presidencia

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--