Dario Antonio Úsaga alias Otoniel aterrizó en Estados Unidos después de ser extraditado de forma sorpresiva pues había prendido el ventilador revelando nombre militares, congresistas y funcionarios que estaban vinculado con el Clan del Golfo. El fiscal federal Breon Peace tiene en sus manos el caso de Otoniel y solo poco horas de la llegada de Otoniel a suelo norteamericano lo acusó de manejar una empresa criminal, asociación delictiva para producir y distribuir cocaína y uso de armas; delitos por los que el jefe del Clan del Golfo se declaró inocente y prefirió ir a juicio.
Breon Peace fue nombrado por el presidente Joe Biden como fiscal de Nueva York en octubre de 2021, lleva los casos penales y civiles de los condados de Brookyn, Queens, Staten Island, Nassau y Suffolk. Aunque ha estado poco en el cargo tiene gran trayectoria. Fue el primer hombre negro nombrado como abogado en un bufete de Manhattan, fue abogado defensor durante veinte años especialmente de litigios de cuello blanco.
Por primera vez, el fiscal Peace tendrá en sus manos el caso de uno de los narcos más poderosos de las últimas dos décadas en América Latina y deberá elegir el destino de Otoniel que de ser hallado culpable, el fiscal decidirá el tiempo de condena que podría ser de hasta 30 años.
Le podría interesar:
Chiquito Malo, el heredero de Otoniel, toma represalias en todo el país por extradición de su jefe