Aunque aún falta año y medio, ya se están comenzando a destapar las cartas de lo que serán las elecciones presidenciales de 2026, en las que se podrían terminar enfrentando un candidato afín al gobierno Petro y con el que se buscaría darle continuidad al progresismo; un independiente y uno más cercano a la oposición, sector que ha dejado ver que optaría por enviar un candidato único. En ese último grupo ya hay un político que dejó claras sus intenciones de ser la cara que aparezca en el tarjetón y se trata de Miguel Uribe Turbay, el nieto del expresidente Julio César Turbay Ayala.
Para el bogotano no sería nuevo participar en un proceso electoral, puesto que su carrera política la comenzó como Concejal haciéndole oposición entonces a la Bogotá Humana de Gustavo Petro. Años después, tras haber trabajado como secretario de Gobierno de Peñalosa, Uribe quiso dar el siguiente paso lanzándose a las elecciones para ser Alcalde de Bogotá y, aunque terminó ocupando el cuarto lugar detrás de Claudia López, Carlos Fernando Galán y Hollman Morris, logró 400 mil votos, una cifra importante de electores a los que logró atraer también cuando fue cabeza de lista del Centro Democrático al Senado en 2022, donde consiguió 200 mil votos.
Sin embargo, para llegar a la Presidencia necesitaría un apoyo mucho mayor y una estrategia diferente, para la cual ya cuenta con un gran aliado
Desde hace un tiempo, el senador viene reuniéndose con un asesor político venezolano llamado Lester Toledo y ahora que confirmó sus aspiraciones presidenciales, también dio a conocer que él lo va a acompañar durante este proceso.
Toledo es abogado y fue diputado de Zulia durante cinco años, pero por lo que más se le recuerda es por su cercanía con el controvertido presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de quien no solo es asesor, sino que fue una de las cabezas detrás de la campaña que lo llevó a la Presidencia del país centroamericano en 2019 y de la otra con la que repitió hace unos meses. De igual manera, el venezolano viene trabajando de la mano con María Corina Machado, la líder de la oposición contra el régimen de Nicolás Maduro y la ha acompañado en las denuncias sobre el presunto fraude electoral contra Edmundo González.
Además de Uribe, hay otros cuatro senadores del Centro Democrático que han anunciado sus intenciones de ser candidatos presidenciales. Estos son María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Paola Holguín, y Andrés Guerra y aún está pendiente por definir el mecanismo con el que se elegirá un candidato único.
También le puede interesar: Petro y la oposicion, frente a frente en la instalación del Congreso