El dueño del emporio de taxis que controla el negocio desde el Aeropuerto El Dorado

El dueño del emporio de taxis que controla el negocio desde el Aeropuerto El Dorado

Eduardo Hernández empezó como conductor, pero 40 años después con sus 28 mil taxis afiliados pesa en Bogotá y manda en El Dorado. Su hija es la gerente del negocio

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octubre 27, 2023
El dueño del emporio de taxis que controla el negocio desde el Aeropuerto El Dorado

Es oriundo de la Uvita Boyacá y se inició en el negocio de los taxis de la mano de Uldarico Peña, quien fue el que lo introdujo en el mundo de los Amarillos como conductor trabajando de ganso en El Dorado y allí tuvo la visión de ir un paso más adelante de los demás transportadores.

Hace casi cuarenta años, en 1986 tuvo la idea de crear una línea telefónica, la cual operaria desde una central de radio y fue entonces cuando surgió la Línea UNO, 2.111111. Quienes respondían eran mujeres y con voces amables atendían las llamadas a los ciudadanos que buscaban un servicio. Comenzó con 50 vehículos y con la afiliación de muchos amigos y propietarios de taxis logró consolidar una flota de 200 carros.

Actualmente, Hernández Suárez cuenta con 28 mil taxis afiliados a sus empresas y controla todo el mercado de los Amarillos en Bogotá con Radio Taxi Aeropuerto, Taxis Libres, Viajes imperial, Telecuper, Teleclub y Cartaxis, es decir, cuenta con más del 50% de todos los taxis que hay en la ciudad. Un emporio que su hija, Stefanía Hernández, ha modernizado con todas las herramientas tecnológicas que les permite competir con las demás plataformas.

El zar de los taxis en el aeropuerto

Con su gran capacidad, Hernández se presentó a la licitación que abrió Opain, la empresa que realizó la ampliación del aeropuerto El Dorado y que hoy lo administra, para prestar el servicio de transporte. Y se la ganó en 2018. Firmó un acuerdo con Opaín por 25 años para prestar el servicio logrando así una suerte de monopolio que le permite tener el negocio amarrado.

Vinculó a todas las empresas con las cuales han logrado un monopolio que le permite manejar todas las variables de tarifas, tiempos de atención, puntos de llegada y condiciones para que ningún taxi que no esté afiliado a alguna de sus empresas pueda entrar a recoger pasajeros. Igualmente están restringidos los puntos donde los taxistas dejan los pasajeros.

Para cumplir con el contrato de Opain, las empresas prestadoras del servicio deben cumplir con ciertas condiciones y requisitos muy estrictos como lo es la carnetización de todos los conductores porque deben responder también por la seguridad de los clientes. Los vehículos deben asegurar buen estado y amplitud, estos deben ser de los últimos 5 modelos con especificaciones técnicas respaldados por un contrato; los conductores están carnetizados y deben vestir un uniforme.

El contrato que firmaron con Opain es exigente y debe cumplirse de forma muy estricta y por ello los constantes controles a los conductores para que todo funcione a la perfección, tanto así que todo objeto que se olvide por parte del pasajero en el vehículo que prestó el servicio debe ser devuelto a su dueño.

En lo corrido de 2023, siete conductores han sido expulsados del gremio de los amarillos por malas prácticas en la prestación del servicio y adulterar los taxímetros para cobras más de lo debido a los pasajeros.

Para cerrar el negocio, en el Centro Comercial Carrera Automotriz, que también es de su propiedad, le venden el carro con las especificaciones requeridas y también los seguros a través de las empresas Vales y crédito, Vía seguros y la revisión técnica la realiza Cotex, otra de sus empresas. El nuevo paso que se proponen dar es el de las llamadas tecnologías limpias con los carros eléctricos y el mercado de las motos con una empresa que se llama Carreara motos.

Su socio en todos los sueños, el reconocido líder Uldarico Peña, murió con una despedida a la altura de su liderazgo en el gremio pero en la empresa nunca se olvida que él fue quien sembró la semilla para consolidar este gran emporio integrado verticalmente de tal manera que todo quede en casa.  

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