La marca nacional de productos de cuero favorita de muchos colombianos comenzó con el sueño de un hombre que lleva el emprendimiento en la sangre: Juan Raúl, dueño de Vélez, quien primero vendió helados y máquinas de afeitar y luego pasó a los cinturones.
Estos cinturones eran de algodón y aunque no vendía mucho, el negocio mejoró pronto. Un día vio en un parque a unos hippies que elaboraban correas similares, pero les agregaban cuero en las puntas y trabajó con ellos para ofrecer nuevas versiones de su producto.
En 1986, fundó su empresa Cueros Vélez y con el tiempo tuvo su primer cliente de peso: Confecciones El Cid, una empresa maquiladora, pero pensó en seguir creciendo y Juan Rául llegó a la conclusión de que era hora de innovar y abrir sus propias tiendas que inauguró en 1994.
Juan Raúl Vélez comprendió también que, si quería garantizar el éxito de su empresa, tenía que invertir los ingresos por la venta de sus correas en publicidad en revistas y televisión. Seis años más tarde, tenía alrededor de 20 tiendas en todo el territorio nacional. En la actualidad son más de 200 puntos de venta, sin contar que hay más de 20 por fuera del país.
Moda colombiana con inspiración italiana
Cuando se menciona a la familia Vélez, los colombianos piensan en la empresa de cueros, pero el primer emprendimiento familiar comenzó en 1975 cuando sus hermanos Clemencia, Luis Fernando y Javier fundaron Bosi con un diseñador italiano.
La marca Bosi se creó a partir de Francesco Bosi, diseñador italiano que trabajó con estos tres hermanos. Al igual que la empresa Cueros Vélez, el enfoque fue trabajar con productos de cuero, principalmente calzado y accesorios varios, pero hallaron un gran potencial en el mercado infantil.
Así lanzaron Bosi Bambino y abrieron tiendas exclusivas de la nueva marca enfocada en los niños y simultáneamente le apostaron al segmento de los jóvenes mayores de quince años.
Actualmente, Bosi tiene más de 150 tiendas en Colombia y genera más de 1.300 empleos directos, 600 indirectos. Los datos más recientes, publicados el año pasado, indican que la empresa facturó $ 216.868 millones.
Una familia de emprendedores
José Vélez y Federico Vélez también le apostaron a la producción de ropa, pero deportiva. El primero creó Enjoy y se enfocó en las prendas casuales, pero terminó haciendo indumentaria para ciclistas.
Safetti es el gran invento de Federico Vélez, quien no solo creó una línea de ropa deportiva como la de su hermano, sino que también pensó en las personas que corren en triatlones o que practican running.
Una empresa manejada por otros integrantes de la familia Vélez es Creatum de propiedad de Alfonso y Mauricio. Hasta 2002, la empresa fue conocida como Multiherrajes y cambiaron el nombre cuando comenzaron su expansión internacional.
En la siguiente generación de emprendedores exitosos están Marcela Vélez y David Vélez. Ella, famosa por la marca de bolsos M2Malletier, que se inventó con Melissa Lozada, una compañera de la universidad. Marca que comenzó en Barcelona y que ahora tiene presencia en 15 países a nivel mundial.
M2Malletier vende alrededor de 2.000 bolsos al año que tienen precios entre los 700 y 2.500 dólares. La compañía también trabaja con bolsos de marcas como Bergdorf Goodman, Scoop o Harrod’s.
Su primo David Vélez fundó Nubank, la primera empresa ‘unicornio’ de la familia. Nombre que reciben las compañías que están avaluadas en más de 1.000 millones de dólares.
Un unicornio en la familia
David Vélez, el inversionista Edward Wibble y la brasileña Cristina Junqueira, exsupervisora de cartera de tarjetas de crédito de Itaú Unibanco fundaron a Nubank en 2013 y a la fecha tienen más de 80 millones de usuarios en América Latina.
Cuando le preguntan a David Vélez por su éxito, él suele explicar que en la época en que fundó Nubank era poco práctico abrir una cuenta en una entidad brasilera y que cada vez más personas se estaban hartando de ese proceso.
Entiende que el éxito de su banco, aunque él prefiere que no se utilice esa palabra para definir su compañía, lo consiguió por demostrar que los procesos financieros pueden ser mucho más amigables con los usuarios.
También cuenta que, durante la cuarentena, mandaban alimentos o pañales a las casas de los usuarios que les escribían diciéndoles que no podían pagar los gastos de su tarjeta virtual.
Actualmente, es el segundo hombre más rico de Colombia, superando a los Santo Domingo a Jaime Gilinski y detrás de Luis Carlos Sarmiento. Debido a la inflación mundial, pasó de tener una fortuna avaluada en 5.000 millones de dólares a una de 4.500 millones de dólares.
David Vélez está casado con Mariel Reyes y planean donar la mayor parte de su fortuna. Para hacerlo, se comprometieron con una iniciativa filantrópica llamada ‘The Giving Pledge’ creada por Bill Gates y Warren Buffet.
En 2021, Warren Buffet, considerado uno de los hombres más poderosos del mundo, se convirtió en socio de David Vélez luego de invertir 500 millones de dólares en la única empresa unicornio de la familia.
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