Seis años han pasado desde que el exprocurador Carlos Gustavo Arrieta tomara el litigio internacional entre Colombia y Nicaragua y fuera nombrado por el gobierno Santos como el agente en cabeza del equipo jurídico que ha defendido los intereses colombianos ante la Corte de la Haya en Holanda. En su mano derecha para este caso ha estado desde entonces el exmagistrado de la Corte Constitucional, Manuel José Cepeda, quien figura como co-agente de Colombia ante dicha instancia judicial. La tercera figura colombiana en el caso es el distinguido jurista Eduardo Valencia Ospina, ex secretario de la Corte Internacional de Justicia y miembro de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU.
Cepeda, Arrieta y Ospina lideran un equipo de 5 juristas internacionales de alto nivel, contratados por el Estado colombiano para finiquitar las nuevas disputas que se debatirán en las próximas semanas.
Por un lado, están dos estadunidenses: Michael Reisman, asesor en Derecho Internacional y miembro del Instituto de Derecho Internacional de Estados Unidos y Rodman Bundy, un estadounidense que ha acompañado el proceso desde el caso de límites en el mar Caribe.
A ellos les sigue la francosuiza Laurence Boisson de Chazournes, exdecana de Derecho de la Universidad de Ginebra, especialista en derecho internacional que ha litigado en múltiples casos a nivel mundial; el británico Sir Michael Wood, miembro de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU y jefe legal del Foreign and Commonwealth Office entre 1999 y 2006 y, finalmente, el francés Jean-Marc Thouvenin, secretario general de la Academia Internacional de Derecho de La Haya y quien ha litigado en varios conflictos territoriales en Europa.
Le puede interesar: