Es plausible que el Estado colombiano cumpla su deber de suministrar vivienda gratis a los no poseedores, que de otro modo no habrían podido acceder a la propiedad de la tierra. El vicepresidente de la República “entregó” la semana pasada en el Tolima Grande cientos de soluciones de vivienda; sin embargo la logística para su disfrute inmediato falló. A cada uno de los beneficiarios se les citó telefónicamente, y desde las 8 de la mañana se congregaron más de 1000 personas, adultos y menores de edad, que eran acomodadas en un salón sin aire acondicionado. Estuvo ausente Defensa Civil, Cruz Roja y Bomberos. Algunos habían dejado afuera el trasteo traído en camiones, motos, “zorras” y en la mano. Los adjudicatarios de las viviendas llegado el medio día no recibieron refrigerio alguno; entretanto Vargas Lleras sobresolaba la región en un helicóptero escoltado, que tuvo varias paradas en Tolima y Huila con los mismos fines. Por fin llegó el Vicepresidente Vargas a la urbanización Cuarto Centenario, sur de Neiva, y entregaron las escrituras a los propietarios; el gozo era pleno , cada uno podía entrar a disfrutar su inmueble. Vargas sobrevoló, y el acto se acabó. La comunidad quedó expectante para la entrega de las llaves de sus apartamentos, lo pedían a gritos. No habían llaves, pero se podía traer un cerrajero, pero tampoco había inventarios para la entrega. El gerente de la obra, ingenieros y arquitectos de las torres de 5 pisos, no estaban presentes.
Los beneficiaros después comenzaron a recibir llamadas informándoles de un cronograma de entregas desde el 20 de abril en adelante. El espejo de Neiva es el reflejo de lo que está sucediendo en Colombia con el programa de Vivienda Gratis; para algunos se ha sobredimensionado, porque anuncian beneficios que vienen con un asterisco. En la primera administración de Santos prometió entregar 100.000 viviendas gratis; construyó 22.868. Al momento de indagar sobre cifras y condiciones de las viviendas gratis, pareciera que taparan u ocultaran la información. “No hay mayor satisfacción que el deber cumplido”, anotó el Vicepresidente Vargas Lleras.
El drama de las casas gratis en Neiva
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.