El nuevo modelo de salud de los profesores de Colombia que comenzó a regir el 1 de mayo arrancó con el pie izquierdo. La idea de eliminar la intermediación y entregarle a la Fiduprevisora la operación de un sistema que atiende a más de 800 mil personas sonaba arriesgada desde un principio y rápidamente las dudas parecieran estarse confirmando. Más de 2.000 quejas en sus primeros treinta días y agarrones públicos con funcionarios de la talla del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo; el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal y el entonces presidente de la Fiduprevisora, Mauricio Marín, han sido los principales resultados.
Vea también: Los 3 funcionarios de Petro que están agarrados por el desastre con la salud de los profesores
Justamente, Marín ha sido el principal señalado de la debacle. En un debate de control político que se llevó a cabo en el Senado, Jaramillo aseguró que la entidad que dirige el funcionario que es cuota política del Partido de la U no está cumpliendo con lo proyectado y que, si hay que culpar a alguien no es a Petro, sino al propio Marín. Por su parte, la Supersalud de Leal, que ha estado bien ocupada con las pretensiones de salirse del sistema de salud de dos EPS como la de Compensar y la de Sura, le ha tocado ponerle la lupa por los constantes reclamos de los maestros.
En medio de esta situación, Marín, quien antes estuvo seis años al frente del Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia, acudió a la Casa de Nariño el pasado 27 de mayo para reunirse con el presidente Petro y buscar una solución conjunta a la crisis. Solución que al parecer no se encontró porque solo tres días después al quindiano no le quedó de otra que renunciar, decisión que se hará efectiva cuando le dé el visto bueno la Junta Directiva de la Fiduprevisora.
Fecode ya dio un plazo de 10 días para que mejore la situación
La Federación Colombiana de Educadores, que ha sido uno de los principales respaldos de Petro durante su Gobierno, tuvo una Junta Nacional Extraordinaria en la que acordaron dar un ultimátum de 10 días para que se avance en la implementación del nuevo modelo de salud o, por el contrario, comenzarán una movilización nacional.
También le puede interesar: Qué pasa en Ecopetrol, Dian, Fiduprevisora y Ocad-Paz que tiene a Petro hablando de corrupción