Durante más de dos horas el Fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia Gabriel Jaimes sustentó su acusación contra la ex ministra de transporte durante el gobierno Santos Cecilia Álvarez Correa por el presunto delito de celebración indebida de contratos en la construcción de la Ruta del Sol. La exministra no aceptó cargos en la audiencia virtual que ella atendió desde Nueva York apoyada en Colombia por el abogado penalista Guillermo Puyana.
El fiscal Jaimes remitió permanentemente a la relación afectiva de Cecilia Álvarez con la exministra de educación Gina Parody cuando ambas formaban parte del gabinete del presidente Juan Manuel Santos. Intentando justificar en ello un presunto favorecimiento personal a la familia Parody, vinculada al negocio de puertos, en el contrato de la via Ocaña – Gamarra, población donde se construiría un puerto sobre el río Magdalena.
Gabriel Jaimes, un hombre que durante buena parte de su carrera fue considerado el alter ego del ahora exprocurador Alejandro Ordoñez, será también el encargado de investigar las chuzadas ordenadas por el gobierno después de la desaparición de una maleta con dólares que se perdió del apartamento de la entonces jefe de gabinete de la Casa de Nariño Laura Sarabia.
Santandereano como Ordoñez y alumno predilecto suyo en la facultad de derecho de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, Jaimes es el mismo jefe de fiscales delegados ante la Corte Suprema que recientemente falló en un par de intentos por obtener la preclusión del proceso seguido al expresidente Álvaro Uribe en un caso por presunta manipulación de testigos.
Cuando Ordoñez fue consejero de Estado Jaime fue su magistrado auxiliar. Cuando se desempeñó como Procurador General de la Nación, lo acompañó primero como delegado para el Ministerio Público, encargado de proyectar conceptos ante la Corte Constitucional, y como director nacional de Investigaciones Especiales.
Compartían las mismas creencias religiosas y solían asistir Juntos al mismo culto católico ortodoxo con ceremonias en latín y rígidas convicciones a las que no es ajena su radicalidad frente a la diversidad sexual y las opciones de vida no convencionales.
Vea la audiencia: