“¿Para qué estudiar historia, si la historia ya pasó?”: exparticipante del reality Protagonistas de Novela.
En la página gratuita (y legal) de Streaming RTVC Play ya se encuentra disponible el largometraje documental El Film justifica los medios, ópera prima del cineasta Jacobo del Castillo. Es una pieza audiovisual que cuenta el poco conocido trabajo de cineastas como Carlos Álvarez, Marta Rodríguez y Carlos Sánchez en la década de los setenta y su lucha por y con cámara de cine al hombro tratando de visibilizar la agitada vida política y social de esos años, poniendo en riesgo tanto su reputación como su integridad física.
Resulta interesantísimo ver ese material de archivo del lado “B” de la historia en Colombia porque no era lo que mostraba la prensa oficialista la cual se limitaba a registrar desfiles militares, construcción de barrios etc.
El trabajo de Álvarez y compañía rayaba en lo subversivo y el tratamiento visual que le da del Castillo al documental tiene esa estética, es una fotografía en clave baja (es decir, una gran zona oscura con un punto blanco o iluminado) es contado algo así como desde una oscura y escondida sala de edición con su respectiva moviola.
Esto el director lo complementa con créditos que dan forma y/ o segmentan el trabajo y se pregunta y nos pregunta la importancia de resistir mediante el documental político. Son como grafitis hechos a la madrugada que se descubren con la luz día cuando la gente sale a trabajar pocas horas después.
Las entrevistas realizadas hoy día a los tres realizadores (Álvarez falleció poco tiempo después) logran ser igual de relevantes al valiosísimo material de Archivo, que a fin de cuentas es el nervio del documental, los testimonios dialogan en la edición con el trabajo hecho hace 50 años con un recurso simple pero efectivo: Se proyecta su trabajo en un fondo blanco y los realizadores lo complementan con anécdotas. El resultado es el del pasado y presente encontrándose, este recurso ya lo había utilizado Luis Ospina en su documental sobre Fernando Vallejo y funciona.
Para no seguir espoileando y terminar esta reseña, en una breve charla que tuve con su director, este me comenta que si algún alumno de cualquier facultad de cine, sea desde la CUN, Unitec, o la Nacional, es inspirado por su documental para que realice un trabajo audiovisual documental dentro del género político se justificará haber hecho su película. Y pienso yo, la historia política de este país está pasando en nuestras narices, fórmense, edúquense y cuenten la historia. En unos años todo eso que documenten serán valiosas piezas de archivo.