La Filarmónica de Bogotá se permite informar que el Director Titular de la Filarmónica de Bogotá, el maestro sueco Joachim Gustafsson, el lunes 18 de septiembre de 2023 radicó una demanda ante la Fiscalía General de la Nación, con el objetivo de que se investiguen las circunstancias en que en días pasados le fue enviada una amenaza a través de las redes sociales.
Así, durante el 21 de julio de 2023, vía Facebook, el maestro recibió una publicación realizada contra él, por parte de alguien que se autodenomina “Sicario Cultural” y que aparece como Francisco Lequerica.
En el texto del mensaje, el autor sentencia: “ut ur mitt land, din javla blodtörstiga viking”, que en sueco significa: “fuera de mi país, maldito vikingo sediento de sangre”. En un mensaje anterior la misma persona aseguraba que "La gentuza que gerencia el arte en Colombia no entiende de diplomacia, de empatía, ni de solidaridad. Lo único que los mueve a ceder es el miedo a la violencia física. (...) Invito a la comunidad a considerar urgentemente esas otras opciones”.
La Filarmónica de Bogotá, sus músicas, músicos, maestros formadores, funcionarios y contratistas se solidarizan por lo sucedido al maestro Gustafsson, quien después de ser elegido por las personas que integran la orquesta principal ha sido su director musical desde julio de 2021 y ha hecho enormes aportes al desempeño, visibilidad e internacionalización del sistema de orquestas y de formación musical Filarmónica de Bogotá.
Quienes hacen parte de la Filarmónica solicitan a la Fiscalía General de la Nación investigar con urgencia está posible amenaza e incitación a la violencia. De igual manera, insisten en que la música es un vehículo de transformación social y cultural, en el que la búsqueda de la convivencia y la paz siempre debe ser un propósito.
///
La siguiente es la réplica a esta nota, escrita directamente por el compositor Francisco Lequerica (acusado de las amenazas contra el director de la Orquesta Filarmónica, Joachim Gustafsson):