En los casi dos años que tiene el Gobierno del presidente Gustavo Petro, uno de los focos de críticas más constante ha recaído sobre el manejo que se le ha dado a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), una entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía que, entre otras cosas, se encarga de regular las tarifas y evitar los monopolios en la prestación de servicios públicos domiciliarios.
Esta entidad está conformada por seis comisionados expertos que deben ser nombrados por el Presidente, hecho que no ha sucedido hasta el momento. De igual manera, tienen asiento el ministro de Minas, cartera que hoy es ocupada por Andrés Camacho; el de Hacienda, en la que está Ricardo Bonilla y el director del Departamento Nacional de Planeación, cargo que ocupa el ex congresista Alexander López Maya.
A principios de mayo de 2024, el Consejo de Estado le llamó la atención por este asunto y lo obligó a nombrar de forma inmediata y en propiedad a todos los comisionados, algo que se dio semanas después de que se nombraran en calidad de encargados Manuel Peña Suárez, Antonio Jiménez y el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Velandia.
Hoy en día solo hay un comisionado en propiedad en la Creg
Ahora el turno le tocó al único comisionado que tiene en propiedad la entidad y quien, por tanto, funge como su director, el ingeniero electricista de la Universidad Nacional, Omar Prías, un hombre con experiencia en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. Él se posesionó en la entidad en noviembre de 2023 y ha tenido que ver cómo no se ha podido sesionar por falta de quorum, algo que lo tiene preocupado y más teniendo en cuenta que el tema tarifario es trascendental para el país en este momento, como lo expresó en el último foro XM según reportó Valora Analitik.
También le puede interesar: La carta de protesta de 15 exministros de Minas a Petro por meterse en la CREG