Carta abierta a la opinión pública
Estimados clientes y ciudadanos,
Tal vez muchos de ustedes se han venido preguntando las últimas semanas qué esperar de su banco en esta coyuntura. Tanto los 22.000 colaboradores de Bancolombia como yo, nos preguntamos todos los días “¿Cómo más podemos ayudar?”, una pregunta sobre la cual trabajamos sin descanso, buscando soluciones que tengan como premisa el bienestar de todos.
Cada noche, oyendo los comentarios de la gente, me pregunto y le pregunto al equipo si verdaderamente estamos escuchando y atendiendo las necesidades que nos llegan.
Sé que para muchos la percepción es que los bancos hemos sido poco cercanos y solidarios con lo que hoy esperan los colombianos: congelamiento y periodo de gracia para sus créditos, disminución de las tasas y acceso a más recursos para poder sortear este difícil momento en el que los ingresos de todos se están viendo afectados.
Yo espero de Bancolombia, y en general de los bancos, que tengan como prioridad cuidar los ahorros que cada persona ha depositado. En nuestro caso, son 12,4 millones de clientes que confían en nosotros. Una vez asegurado este punto fundamental, el siguiente paso es maximizar la solidaridad con todos nuestros clientes y en especial con aquellos que más lo necesitan.
Créanme que en Bancolombia los estamos escuchando y buscando las mejores opciones para acompañarlos en esta difícil situación. Somos muy conscientes de nuestra responsabilidad y compromiso de dar, pero también de proteger lo que debemos custodiar.
La coyuntura ha demostrado que las medidas que se tomaron durante muchos años para hacer un sistema financiero fuerte han funcionado. Sin bancos sólidos, no es posible hacerle frente a una crisis de esta naturaleza y las consecuencias serían dramáticas.
Vamos por partes. Partamos de que un banco es una empresa que se encarga de recibir dinero de personas y empresas que quieren cuidarlo y ganar rentabilidad. Al mismo tiempo, presta dinero a otro grupo de personas, familias y empresas para que puedan darle diferentes usos como comprar una casa, hacer sus compras, invertir en infraestructura o en capital de trabajo. Por decirlo de otro modo, para que alcancen sus sueños y logren sus propósitos.
El dinero que prestamos no es nuestro, no es del banco. Por lo tanto, en todas las decisiones que tomamos, debemos tener en cuenta el cuidado de los recursos que personas y empresas pusieron bajo nuestra custodia.
Bancolombia, por ejemplo, tiene más de 30.000 dueños, y de estos, casi 29.000 son accionistas colombianos.
El 21% de nuestro capital está en manos de los fondos de pensiones, que a su vez cuidan los ahorros de 16 millones de colombianos. Otro 12,7% de este capital está en manos directas de pequeños propietarios colombianos, entre personas y empresas que le han apostado al país invirtiendo en acciones de Bancolombia. El 41,9% restante corresponde a fondos internacionales de inversión y un 24,4% al Grupo Sura.
En resumidas cuentas, como el banco es de tantas personas y empresas, debe ser muy cuidadoso, prudente y riguroso al momento de tomar cualquier tipo de decisión como congelar su crédito, bajar la tasa o ampliar el plazo de pago. Si no lo hiciera, pondría en peligro ese dinero.
Pero también debemos ser solidarios. Por eso, siempre estamos buscando respuestas, haciéndonos preguntas y tomando decisiones.
Esas decisiones nos han permitido apoyar con alivios a más de 2 millones de familias y empresas colombianas con saldo de deudas por 55,9 billones de pesos. Esta cifra equivaldría a darle alivios a toda la población de Barranquilla y Cartagena o, por ejemplo, es un poco más de lo que necesita todo el programa de vías de cuarta generación, y representa el doble del presupuesto de Bogotá.
A esto se suma que, a la fecha, más de 191.000 hogares ya recibieron apoyo de Bancolombia para facilitar el pago de sus créditos de vivienda, lo que representa un ahorro para estos hogares de hasta 325.000 millones de pesos. Esto triplica la mayor donación privada que se ha realizado en estas semanas.
Y los alivios continuarán.
Nuestro segundo paso fue apoyar a 250.000 pymes, 3.164 empresas y 598 corporativos. Solo en marzo de 2020 desembolsamos 11,4 billones en créditos, acompañando las necesidades de nuestros clientes, lo que representa un incremento del 50% frente a marzo de 2019. Adicionalmente, la reducción de tasas de interés es considerable: está en promedio 57% por debajo de la tasa de usura. En marzo fue de 8,4% para operaciones comerciales. En crédito de consumo fue de 16,4%.
Tengan la seguridad de que los alivios no pararán. Los estamos escuchando y buscando las mejores opciones para acompañarlos en esta difícil situación.
Así mismo, estamos concentrados en preservar el empleo de nuestros 22.000 empleados, generando ingresos a más de 18.000 proveedores que generan otros 30.000 empleos a los colombianos y aportando a municipios, departamentos y Estado anualmente 2 billones de pesos en impuestos para que puedan invertir en las grandes necesidades de la sociedad. Para que tengan una idea es el presupuesto de todo un año de una ciudad como Cartagena.
Y seguimos invirtiendo en la seguridad de nuestra operación, promoviendo que los colombianos se queden en casa. Hoy tenemos presencia en 1.050 municipios, el 94% del país, y contamos con millones de clientes digitales: 5 millones usan nuestra app para sus pagos y transacciones, 2,6 millones ya tienen Bancolombia a la Mano, 2,5 millones usan Nequi y otros más usan frecuentemente Wompi, Plink y la Sucursal Virtual Personas, entre otras.
Si usted ha leído hasta aquí, termino por donde arranqué: ¡lo más importante es que en esta crisis estamos todos juntos, pues nos afecta a todos! Debemos remar en el mismo sentido con el tesón que nos caracteriza a los colombianos, siempre hacia adelante. Más que preguntas, desde Bancolombia estamos dando respuestas y todos los días pensamos y no descansamos en ver cómo podemos seguir siendo parte de la solución.
Colombia nos necesita a todos.
Juan Carlos Mora Uribe
Presidente Bancolombia