Con esos más de veinte billones alcanzaría para financiar hasta siete veces el Plan Nacional de Vacunación, según la Contraloría General de la República.
El 80% del dinero que se pierde en obras inconclusas corresponde a las regalías del país. Hasta el momento, se tienen registrados más de 1.000 procesos de responsabilidad fiscal por el mal uso de estos recursos públicos, que equivalen a los 2 billones de pesos.
“Es importante saber cuáles son esas obras y en dónde están para poder rápidamente ayudar a que se terminen y que de verdad la plata le llegue a la gente y hacerle el seguimiento permanente”, indicó Felipe Córdoba, contralor.
No solo la vivienda y las obras viales hacen parte de esta lista, la salud también está en jaque según el ente de control. “Es muy triste ver que no hay acceso a la salud. Usted tiene que irse a otra ciudad y es lo mismo que está sucediendo en una gran cantidad de partes del país”, reveló Córdoba.
Asimismo, se han registrado 157 procesos por irregularidades en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que afectan a más de 5 millones de estudiantes.
“De los 5.600.000 niños beneficiarios de los programas de alimentación escolar, a la fecha solamente 1 millón 200 está recibiendo este servicio. Se hace el llamado para que las administraciones territoriales, es decir, las entidades territoriales certificadas agilicen sus procesos de contratación”, aseveró Luis Carlos Pineda, contralor delegado para la Participación Ciudadana.