Juan Diego Alvira es uno de los periodistas mas reconocidos del país; pero hubo un tiempo en el que su fama no era tan grande como ahora. En ese momento, el periodista empezaba su carrera en el canal City TV; y fue en esa empresa donde generó una de las polémicas más grandes del periodismo en Bogotá. Y es que un reportaje en el que aseguró que había niños que comían aguapanela con papel en el sur de la ciudad, despertó la preocupación hasta del mismo alcalde, Lucho Garzón; pero al parecer todo fue un montaje.
Fue en el año 2004 cuando salió la nota en el noticiero de City TV. En ella, el periodista mostró a modo de crónica el insólito hecho. Según sus palabras para el portal KienyKe.com, fueron unas declaraciones de la entonces directora del ICBF las que lo llevaron a buscar la historia, que encontró en la localidad de Rafael Uribe Uribe después de que una señora le asegurara que había niños que comían aguapanela con papel.
| Vea también: No sabía a quién más llamar: La desesperación de Juan Diego Alvira por volver a la televisión
Sin embargo, según sus palabras, al momento de grabar los niños no estaban comiendo papel, por lo que les pidió que recrearan la escena para la cámara. El problema es que en ningún momento se especificó que las imágenes que salieron en el noticiero eran una representación; y todo el mundo creyó que habían sido tomadas espontáneamente. Esto conllevó a que una de las madres de los niños asegurara que ellos no comían papel; y que tanto él como City TV, quedaran como mentirosos.
Juan Diego Alvira fue el que se inventó la historia del papel periódico con aguapanela que supuestamente comían niños pobres del sur de Bogotá. No sé qué tanto esperan de él.
— Juliana Ramírez Prado (@Julianaramirez6) January 25, 2023
Dicho error, llevó a que la Comisión Colombiana de Televisión sancionara económicamente al canal por violar el código del menor, y tuvo que pagar un monto de 303 millones de pesos. Así mismo, Juan Diego Alvira tuvo que rectificarse públicamente por lo sucedido; pero en la misma entrevista con KienyKe.com, el periodista aseguró que jamás obró de mala fe.