El partido de la selección Colombia vs Brasil por las eliminatorias rumbo a Canadá, EE.UU. y México 2026 está a la vuelta de la esquina. Este 16 de noviembre, la tricolor se enfrentará contra la verdeamarela en el Metropolitano de Barraquilla, en un partido que siempre se le ha dificultado, pues, históricamente, la pentacampeona ha barrido el piso con el equipo nacional en contadas ocasiones. Por ejemplo, fue la responsable de humillar a aquella plantilla liderada por Javier Álvarez en el Preolímpico del año 2000, en un compromiso en el que la tricolor se superó negativamente y que sorprendió a todos.
📸 ¡𝙀𝙡 𝙘𝙤𝙢𝙗𝙤 𝙘𝙤𝙢𝙥𝙡𝙚𝙩𝙤!
— Selección Colombia (@FCFSeleccionCol) November 15, 2023
Nuestra Selección Colombia de Mayores entrenó con sus 26 convocados en Barranquilla.#TodosSomosColombia🇨🇴 pic.twitter.com/CNtGhNHMUr
| Vea también: El equipo de escoltas que el Liverpool envió a Colombia para cuidar a Luis Díaz
El partido más humillante en la historia de la selección Colombia vs Brasil
El partido se llevó a cabo en el estadio de Londrina, en el estado brasileño de Paraná. La selección Colombia llegaba segunda del grupo A, con todas las posibilidades de clasificar al cuadrangular final, pues podía perder hasta por 6 goles con la selección de Brasil. En la plantilla carioca estaban jugadores que se volverían leyendas, como Ronaldinho, mientras que en la tricolor, el jugador más relevante era un joven Mayer Cándelo. El compromiso era un trámite, tanto, que la selección chilena, tercera en la tabla de posiciones, ya alistaba maletas pues se creía eliminada, pero todo daría un giro inesperado.
30/01/2000: Se escribió uno de los capítulos más vergonzosos en la historia del fútbol colombiano. Después de un buen arranque en el torneo preolímpico de Londrina, Brasil, Colombia terminó quedándose por fuera de los Olímpicos gracias al escandaloso 9-0 que le propinó Brasil, pic.twitter.com/ZcftiaAdid
— Hablafutbol_ (@Hablafutbol_) January 30, 2020
Recién iniciado el partido, la selección de Brasil impuso condiciones. Lo que para muchos era un partido que no iba a incidir en la tabla, para ellos se convirtió en la oportunidad perfecta de brillar y en el minuto 8 llegó el primero gol. Rápidamente, el desorden se apoderó de la selección Colombia que, lejos de tratar de controlar el balón, se metió atrás como si no pudiese recibir otro tanto. Lo curioso fue que recibió 4 anotaciones más antes de finalizar el primer tiempo, en una situación que empezó a preocupar a todos.
| Le puede interesar: La verdad detrás de la novela de Julián Quiñones y su no llegada a la selección Colombia
Solo tenían que aguantar el resultado
Aun así, increíblemente y con el 5-0 en contra, la selección Colombia seguía clasificada a los cuadrangulares finales y lo único que tenía que hacer era proteger el resultado en el segundo tiempo. Empezó bien, tratando de tocar el balón, pero el joga bonito brasileño no se demoró en aparecer y el 6-0 llegó en el minuto 65. Desde ese momento hasta el final, la tricolor demostró que, aun cuando se crea que no se puede hacer las cosas peor, siempre se van a superar las derrotas.
Finalmente, la selección Colombia perdió 9-0 en territorio brasileño y firmó su eliminación del Preolímpico rumbo a Sidney 2000, en un compromiso al que nadie le estaba poniendo atención. Desde Chile, los jugadores no podían creer el resultado y tuvieron que desempacar maletas y, algunos, retornar a Brasil. En el cuadrangular, los australes se impusieron contra Argentina y, de manera casi irrisoria, clasificaron a los Juegos Olímpicos.