Cuando Hugo Chávez llevaba dos años como presidente de Venezuela, decidió hacer una gira internacional para afianzar sus relaciones con algunos mandatarios, empresarios e inversionistas alrededor del mundo. Ya casi finalizando sus viajes, tuvo el honor de ir al palacio de Buckingham para reunirse con la reina Isabel II en un encuentro privado. Pero la reunion resultó algo incomoda.
Era octubre del 2001, y la reina Isabel II recibió a Hugo Chávez en el salón de visitas. Al mandatario venezolano se le veía emocionado, y tal vez por eso se le olvidaron los protocolos e intentó, sin exito, darle un abrazo a la monarca. Dicho momento que quedó enmarcado en la historia, sobre todo por lo incomoda reacción de la reina.
|Vea también: Cuando Juan Manuel Santos semidesnudo estuvo a punto de estrecharle la mano a la reina Isabel II
Hugo Chávez entró al salón, dio la mano a la reina Isabel II, le dijo unas palabras, e inmeditamente extendió sus brazos. La reina, como una reacción natural, decidió crear cierta distancia yendose hacia atrás, por lo que Chávez tuvo que cruzar sus brazos y disimular el incidente.
El momento en el que Chávez hizo el ridículo intentando romper el protocolo para abrazar a la Reina Isabel II. pic.twitter.com/3CDNB1FK9R
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) September 8, 2022
Es bien sabido que la reuniones con la reina Isabel II tenian ciertos protocolos que no se podían romper por nada del mundo, uno de ellos el que evitaba los besos y los abrazos, regla que rompió notoriamente Hugo Chávez. Otras reglas seguraban que la reina era quien tenia que extender la mano primero en caso de querer ser saludada, y si no era asi, el invitado tenia que conformarse solo con cruzar unas palabras con ella.