El arte es espiritual, un respiro inmaterial de las dificultades de la vida
(Fernando Botero, 1932-2023)
El día que Fernando Botero pintó el controversial Kamasutra cumplió uno de sus sueños. Y pudo exponerlo en su amada Colombia por algunos días. Esta es la historia de ese encuentro de dos mundos: el de la sewxualidad sagarda de la India y el de los gordos más famosos del mundo de la pintura.
El Kamasutra es un antiguo texto de la religión hindú que trata sobre el comportamiento sexual humano. Aunque hoy día sigue generando controversia por sus imágenes explícitas de posturas sexuales, en realidad fue escrito por un religioso de la época llamado Vatsiaiana y desde el momento en que llegó a Occidente se hizo muy famoso por las diversas posturas que sugiere a los amantes.
| También le puede interesar: El regalo más costoso que un colombiano le ha dado al país lo hizo Fernando Botero
En todo caso, el libro ha traspasado las épocas y las culturas, llegando hasta nuestro tiempo como uno de los tratados más importantes sobre el amor, la sexualidad y las técnicas de seducción, con consejos y técnicas para intensificar los momentos de intimidad, y como parte de una sexualidad sagrada, según lo veían por entonces.
Pues fue ese mismo Kamasutra el que en algún momento llegó a las manos del pintor colombiano Fernando Botero quien, animado por la sensualidad de lo que encontró, se animó a hacer su propia versión; así que el pintor y escultor colombiano puso a sus famosos gorditos a protagonizar esas mismas posturas que veía en el libro de la India escrito muchos años antes de Cristo.
Como es sabido, Botero, el más reconocido pintor colombiano del siglo XX, murió el 15 de septiembre de 2023, pero en 2018 hizo una exposición pública su versión del Kamasutra (llamada Boterosutra). Para ese entonces contaba con 86 años.
El artista antioqueño tradujo su propia versión —sus famosas figuras de grandes volúmenes— en una serie de 70 imágenes elaboradas en varias técnicas: dibujos a color, en blanco y negro, y en acuarelas.
En recuerdo del trabajo creativo del prolífico pintor y escultor Fernando Botero, se presentan aquí algunas imágenes de esa colección de la que, se supo recientemente, hay algunas obras inéditas.
El Boterosutra es una prueba más de la genialidad del inolvidable artista Fernando Botero y de su visión sobre el amor, la sexualidad y los misterios de la seducción.
| También le puede interesar: Adiós a la eternidad (Fernando Botero, 1932-2023)