Lo más difícil para muchos artistas, son los comienzos. Por ejemplo, para tener sus primeras oportunidades, Rodolfo Aicardi se iba a cantar a la puerta de Discos Fuentes; Juanes, por su parte, aguanto como inmigrante en Estados Unidos almorzando y cenando sándwich de atún, mientras encontraba algún interesado en avalar su disco debut y Diomedes El Cacique De La Junta, antes de ser el ídolo vallenato con toneladas de clásicos, entró de mensajero a una de las radios más famosas de Valledupar: Radio Guatapurí.
Apenas tenía 15 años y no pretendía mucho, sólo que sus composiciones sonaran alguna vez al aire. Así que de la mano de Luciano Poveda y Jorge Quiroz grabó su primera canción llamada “La negra”.
Entonces se hizo amigo de los encargados de los controles y de los locutores, también comenzó a llevarles pequeños regalitos, hasta que logró su cometido y un día cualquiera escuchó como en la transmisión de la radio se escuchaba su voz cantando: “Me le dicen a la negra que se va quien la quería…”.
Diomedes ni siquiera sabía montar la bicicleta que le habían dado para hacer las entregas de la radio, así que las hacía a pie, cargando la bicicleta para que no se dieran cuenta sus jefes. Su jefe le descubrió pronto, Díaz siempre madrugaba a hacer las entregas, pero siempre volvía después del mediodía, el tiempo no le rendía.
| Lea más: El compositor que rechazó Diomedes Díaz y le hizo las mejores ...
Diomedes Díaz a los quince años de edad trabajó como mensajero en Radio Guatapurí en Valledupar donde dio a conocer sus primeras composiciones pic.twitter.com/YtzaeTwViq
— Historia de Colombia (@colombia_hist) December 21, 2023
¿Y qué hizo Diomedes El Cacique De La Junta después de darse a conocer en Radio Guatapurí?
Su tiempo en la radio fue corto y a los ocho meses dejó de trabajar en el lugar, luego de haber aprendido a manejar la dichosa bicicleta. Pero Diomedes quería más, sabía que su sueño recién estaba comenzando.
Así que comenzó a trabajar con Los Hermanos López, y aunque ellos lo tenían más como utilero que como músico, siempre le daban la última parte del show para que se cantara una o dos canciones. Ahí comenzó a destacarse como artista.
Pero su éxito recién comenzará en 1976, cuando grabe su primer éxito “El chanchullito” y tiempo después cuando pegue la canción “Alma de acordeón”. Ese año se juntó con Colacho Mendoza con quien grabó ocho de sus discos más importantes.
Algunos de ellos contienen canciones muy queridas por sus fanáticos como: “Todo es para ti”, “Mi muchacho” o “Que me mate el dolor”.
| No se pierda: Mientras los hijos de Diomedes Díaz comparten herencia, heredero ...