Mientras el Presidente Juan Manuel Santos oficiaba cómo anfitrión de Presidentes y personalidades del mundo en el Centro de Convenciones a donde llegó desde temprano con su esposa y su familia dispuesto para el día más importante de su carrera política; la firma de la paz por la que apostó desde el primer día en Palacio, en las calles de Cartagena acecha el grupo del expresidente Uribe que no quiere pasar desapercibido y aguarle la fiesta a Santos. Uribe viajó con su bancada, sus funcionarios, militantes de Cali, Bogotá y Antioquia, que se hospedan en el Hotel Las Américas propiedad de Alberto Araujo, abuelo del senador Cartagenero Fernando Araujo.
El presidente Santos no ha sido ajeno a las movidas de su archienemigo en las calles. A pesar de que está concentrado en el Protocolo, Uribe se ha hecho sentir al punto que el Alcalde la ciudad prohibió las marchas en favor del SÍ y del NO.
Santos recibió personalmente a sus principales invitados en cabeza del Secretario de las Naciones Unidas Ban Ki Monn, el secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry, el rey emérito de España, don Juan Carlos, la presidenta del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde y los presidentes del continente como el de México Enrique Peña Nieto, el de Venezuela Nicolás Maduro, el de Guatemala Jimmy Morales; de Bolivia Evo Morales, el mandatario de Brasil Michel Temer; el jefe de Estado de Paraguay Horacio Cartes; de la República Dominicana, Danilo Medina; de Argentina Mauricio Macri; de Panamá Juan Carlos Varela; la Presidenta de Chile Michelle Bachelet; y el de Ecuador Rafael Correa. También los expresidentes de España Felipe Gonzales, de México Ernesto Zedillo y de Uruguay Pepe Mujica. Todos compartieron en el almuerzo que ofreció el Presidente y estarán está noche en la celebración una vez se de la firma final entre Santos y el comandante de la guerrilla Timochenko.
El acto oficialmente comenzó con el saludo del Presidente al Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, quien ofreció está la oración por la Reconciliación de Colombia y vino en representación del Papa Francisco.
El presidente se sentó en primera fila en la catedral San Pedro Claver acompañado de los Presidentes de Ecuador Rafael Correa, de Raúl Castro, Presidente de Cuba país sede de los diálogos. La presidenta de Chile Michelle Bachelet, el Secretario de la ONU, Ban Ki Moony el Rey Emérito de España.
Mientras Santos atendía el protocolo del evento Uribe se tomó las calles con una comitiva que viajó desde otras ciudades y con el respaldo de un buen grupo de ciudadanos cartageneros que lo acompañan en su contra campaña.
El jefe del Centro Democrático Álvaro Uribe invitó al Procurador Alejandro Ordóñez a acompañarlo en sus actividades hoy en Cartagena. Ordoñez viajó con su propia comitiva y se estrenó en la arena luego de su salida de la Procuraduría.
El presidente Santos saluda a dos de los pesos pesados de la economía en el mundo: el presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim y la presidenta del Fondo Monetario Internacional FNI Christine Lagarde, dos de las figuras que le dieron apoyo frontal al Presidente en la financiación del Proceso de paz.
El representante de Estados Unidos, el segundo hombre más importante de la Casa Blanca John Kerry firma el libro de asistencia con un mensaje de recordatorio y de felicitación al Presidente Juan Manuel Santos y a Colombia.
El presidente Raúl Castro es un invitado especial: Cuba fue la sede de los diálogos durante más de cuatro años y es aliado clave en la implementación del acuerdo y del proceso de transición.
El presidente de México Enrique Peña Nieto llegó desde anoche a Cartagena y se reunión temprano con el Presidente Santos.
Santos sostuvo una reunión bilateral como el Secretario General de la ONU que también asistió a la pasada firma que fue en Cuba con la Presencia de los negociadores del gobierno y las Farc.
El exsecretario general de la ONU Kofi Annan saluda al Presidente y a su esposa Tutina quien estuvo con él durante todas sus actividades en Cartagena. Kofi Annan ha sido un interlocutor entre el gobierno y el expresidente Uribe con quien ha sostenido varias reuniones en Bogotá.
Antes del evento oficial el presidente aprovechó su presencia en Cartagena y le rindió un homenaje a las Fuerzas Militares desde la base naval de la Armada.
En Cartagena, Ban Ki-moon asistió a una misa por la reconciliación de los colombianos junto al general y negociador Jorge Enrique Mora. Foto: Naciones Unidas.
El expresidente de Uruguay Pepe Mujica y el abogado Ramiro Bejarano aprovechó para caminar con las calles de Cartagena junto a su esposa Lucia Topolansky
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro fue uno de los protagonistas e invitados especiales por su aporte al proceso que se construyó con el apoyo inicial del fallecido Presidente Hugo Chávez.
El analista Héctor Riveros, la senadora Claudia López y su compañera la representante Angélica Lozano también formaron parte de la comitiva legislativa en el evento en Cartagena.
Cerca de mil personas llenaron el Centro de Convenciones de Cartagena en un evento con varios filtros para invitados internacionales y de primera línea. Los periodistas están en la parte de atrás.