La llamada a indagatoria al expresidente Álvaro Uribe, el 24 de julio del 2018 por la investigación por la manipulación de falsos testigos en contra del senador Iván Cepeda, fue el principio del fin de la triunfal carrera política de Álvaro Uribe Velez, el más popular de los presidentes que ha tenido el país.
El entonces presidente de la Corte, el penalista, a su vez presidente de la Sala Penal, José Luis Barceló, estuvo al frente de la investigación que condujo al llamado a indagatoria y dos años después, este 4 de agosto del 2020 terminó en medida de aseguramiento. El recién elegido senador había sido tocado en un ala y lo sabia, razón por la cual convocó a una rueda de prensa en los corrales de su casa-finca en Rionegro, acompañado por sus dos abogados de cabecera Jaime Lombana y Jaime Granados para renunciar a su curul y aplicarse en su defensa. Sin embargo presión de sus copartidarios lo llevaron a cambiar de idea y días después de la decisión desistió.
Esto fue lo que dijo entonces al recibir la notificación de la Corte:
La Corte Suprema me llama a indagatoria, no me oyeron previamente, me siento moralmente impedido para ser senador, enviaré mi carta de renuncia para que mi defensa no interfiera con las tareas del Senado.
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) 24 de julio de 2018
La Corte Suprema hizo público el llamado a indagatoria con este comunicado en el que explicó la actuación judicial que determinaba que el senador sería investigado por los delitos de soborno y fraude procesal.
En desarrollo de una rigurosa indagación previa realizada en los últimos meses por la Sala de Instrucción 2 de la Sala de Casación Penal, la Corte Suprema de Justicia recaudó pruebas que la condujeron a abrir investigación formal contra los senadores Álvaro Uribe Vélez y Álvaro Hernán Prada Artunduaga, para que respondan por los delitos de soborno y fraude procesal.
Los senadores Álvaro Uribe y Álvaro Hernán Prada serán vinculados al proceso mediante indagatoria. Antes de presentarse a esta diligencia tendrán oportunidad de conocer las pruebas que los comprometen. Y contarán con tiempo suficiente para preparar la defensa frente a los cargos que surgen en su contra.
En dicha actuación judicial se les respetarán, como corresponde en un Estado democrático y de derecho, todas las garantías que les asisten en su condición de procesados, y tendrán acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación en la vigilancia del proceso.
Los hechos que investiga la Corte en este expediente son posteriores al pasado 16 de febrero. Ese día, la Sala de Casación Penal se abstuvo de abrir instrucción al senador Iván Cepeda y compulsó copias contra el denunciante Álvaro Uribe.
Como reacción a esa providencia judicial y al parecer con su consentimiento, personas allegadas al expresidente Uribe habrían emprendido nuevos actos de manipulación de testigos. En la indagación preliminar, ordenada el pasado 22 de febrero para corroborar estos últimos hechos, la Corte halló elementos de juicio para iniciar este proceso en el que los senadores Uribe y Prada deberán responder por los mencionados delitos.
De acuerdo con el Código de Procedimiento Penal, la instrucción deberá determinar, entre otras cosas, si los senadores infringieron o no la ley penal, así como los eventuales motivos, factores y circunstancias que rodearon los hechos objeto de investigación.
De otro lado, la Corte accedió a la petición del senador Álvaro Uribe Vélez, y dispuso escucharlo en versión libre en el curso de indagación previa abierta a partir de la compulsa de copias, también por presunta manipulación de testigos en hechos anteriores al 16 de febrero de 2018, derivada de la investigación preliminar que se adelantó al senador Iván Cepeda.
Finalmente, para que la Fiscalía General de la Nación investigue esta situación, la Sala le remitió copias de algunas interceptaciones de llamadas telefónicas sostenidas entre el abogado Diego Javier Cadena Ramírez y la exfiscal Hilda Jeaneth Niño Farfán, exfuncionaria que se habría comprometido a desprestigiar la investigación penal que se adelantó contra el señor Santiago Uribe Vélez.
El senador Uribe había sido escuchado en versión libre el 16 de Febrero anterior. Desde entonces el eje de la investigación estaba centrado en el abogado Diego Cadena Ramírez, -que no se entiende aún porque Uribe lo involucró como abogado suyo en este caso- y sus comunicaciones con terceros con quienes habría tejido la trama para comprometer ilegalmente al senador Cepeda. Esas interceptaciones dos años después, condujeron a la medida de aseguramiento tanto para el abogado Diego Cadena como el senador Uribe.
De haberse sostenido Álvaro Uribe en su renuncia hace dos años, el 24 de julio del 2020, su suerte judicial posiblemente habría sido otra.