Si hay algo que marca a un político es su humanismo, su manera de analizar una situación fuera del sesgo ideológico, respetando los principios básicos de hacer política. Por aquel entonces, en el año 2012, Gustavo Petro se hallaba en un bollo con la Procuraduría General de la Nación, que lo inhabilitó políticamente. Algo que resonó en organismos internacionales que vigilaban la libertad política del país.
Leopoldo López, hoy un reconocido líder opositor al régimen de Maduro y mentor del actual presidente interino Juan Guaidó, fungió en algún momento como alcalde de Chacao, parte del área metropolitana de Caracas, históricamente gobernada por la oposición. Esta oposición se ha caracterizado por ser, en esencia, de un tinte conservador y de derecha, contrastando con el chavismo revolucionario y de izquierda. López también fue víctima de la inhabilitación política en 2008, por lo que no pudo evitar sentirse identificado con Gustavo Petro, a quién en un trino a través de Twitter le sugirió usar su caso como referencia, como muestra de solidaridad, a pesar de que ideológicamente se encontraban en polos opuestos. Varios opositores venezolanos, de hecho, se sintieron sorprendidos ante el trino de Leopoldo López, increpando su respetuosa y madura muestra de afecto a Gustavo Petro.
Resulta indignante, por si fuera poco, que el senador Petro no se haya solidarizado aun con la causa venezolana, mostrándose por el contrario, "tibio". Quienes hayan sido arduos espectadores de las campañas para la elección presidencial de Colombia en 2018 sabrán que, en algunos casos, ser tibio significa apoyar un lado indirectamente, ya sea a miedo a represalias de sus seguidores, o algo más. Inevitablemente, la falta de apoyo de Gustavo Petro a Guaidó solo lo hace cómplice de Maduro. Incluso, algunos cipayos del régimen chavista, evidentemente confundidos, ya lo llaman amigo o aliado, como es el caso del fiscal general chavista Tareck William Saab.
Si el senador mostrara indignación al menos por los arrollamientos de manifestantes venezolanos, posiblemente, en el eventual futuro de una Venezuela sin Maduro, este nuevo gobierno, en el que Leopoldo López será partícipe, podría solidarizarse con él ante una mala jugada contra sus derechos políticos, si se vieran afectados.
Los trinos de Leopoldo López:
La inhabilitacion de Petro (sin condena penal) es violatoria de la convencion americana de DDHH.
— Leopoldo López (@leopoldolopez) 10 de diciembre de 2013
Le recomiendo a Gustavo Petro que tome la sentencia de la Corte Interamericana Derechos Humanos (17/9/2011) sobre mi caso como referencia.
— Leopoldo López (@leopoldolopez) 10 de diciembre de 2013