La mayoría cordones de seguridad se comienzan a quitar desde el 14 de noviembre al medio día, facilitando la movilidad de la gente. Pese a que el “estado de Urgencia” decretado por el Presidente François Hollande, declaró prohibido todo tipo de concentraciones de personas en París e Ile-de-France, sus habitantes y turistas se dirigen a una reunión, a la que nadie convoco, pero a la que todos van, en una especie de peregrinaje por lugares donde ocurrieron los atentados para rendir homenaje a los muertos, heridos y sus familias.
Nadie llega con las manos vacías. Flores, plantas, velas, dibujos, carteles con frases de aliento y poemas esperanzadores; son ofrendas que unen a todos los desconocidos. Quienes poco a poco transforman los escenarios de pesadilla en espacios de perdón, unión, esperanza y rechazo a la barbarie gracias a la fabricación de altares improvisados, tan paganos, como efímeros.
No hablan, no se miran, solo encienden las velas, mientras deciden en que parte dejar su huella, y así continuar construyendo esa obra colectiva, que nadie propuso crear, pero en la que todos quieren participar. Eso es lo único que quieren mirar, esa es la manera de hacer frente a su duelo, de decirle no al terrorismo, de sentirse más vivos que nunca.
El Bar Le Carrillon y el Retaurante Le Petit Cambodge
El primer ataque ocurrió en el Bar Le Carrillon y el Retaurante Le Petit Cambodge, dos establecimientos ubicados en la calle Bichat del distrito 10. Lugares míticos de las noches parisinas, visitados por los jóvenes "branches" (que están a la moda) y los adultos “bobo” (ejecutivos con buenos empleos) fanáticos de la comida biológica y sin gluten.
Bar-Café-Restaurante La Bonne-Bière, Lavandería Lavatronic y Pizzería Casa-Nostra
Después de huir de la calle Bichat, los terroristas toman la calle Fauborg du Temple y prosiguen por la calle de Fontaine au Roi, atacando la Lavandería Lavatronic y las terrazas de La Bonne-Bière y Casa-Nostra. Los habitantes del barrio suelen ir a estos lugares diariamente para tomar un café, almorzar, o simplemente lavar su ropa.
Sala de Conciertos Bataclan
Los Cordones de seguridad aledaños a la Sala de Conciertos Bataclan aún no han sido levantados, las personas que habitan en el interior de estos deben entrar acompañadas de la policía. Un parque sirve como muro separador de intrusos y curiosos. Tres sitios de reunión se concentran en esta zona: El primero se encuentra ubicado en el cruce de la calle Richard Lenoir y Boulevard Voltaire. El segundo situado cerca de la estación de bus Oberkampf - Richard Lenoir. El tercero en el cruce entre la calle Voltaire y Oberkamp.