Una avión de Viva Colombia con destino San Andrés cambió su ruta y la torre de control le habría dado prioridad, según versiones en medios, por haberse declarado en emergencia. Esta maniobra habría impedido el aterrizaje del avión que trasportaba el equipo brasilero, forzándolo a sobrevolar el área de Rionegro, donde está ubicado el cerro en La Unión, donde se estrelló.
Por medio de este comunicado Viva Colombia negó la versión:
Rionegro, noviembre 29 de 2016. En la noche de ayer, 28 de noviembre de 2016, el vuelo FC8170 que cubría la ruta Bogotá-San Andrés, despegó del aeropuerto El Dorado a las 8:27 de la noche y se desvió al Aeropuerto José María Córdova de Rionegro por una indicación en cabina que causó que el Capitán de la aeronave, como medida preventiva, tomara la decisión de aterrizar en Rionegro. Es importante aclarar que la aeronave no se declaró en emergencia y se llevaron a cabo los procedimientos autorizados, aprobados e indicados por la torre de control
Por este motivo y teniendo en cuenta que se vencía el tiempo máximo permito de vuelo de la tripulación, se cancelaron los vuelos FC8170 Bogotá-San Andrés y FC8171 San Andrés-Bogotá. En este sentido, los pasajeros recibieron hospedaje, alimentación, transporte que es lo establecido por los Reglamentos Aeronáuticos Colombianos (RAC) y fueron reubicados en vuelos de Viva Colombia el día de hoy.
Adicionalmente, por su política de servicio al cliente, Viva Colombia entregó a cada pasajero, un tiquete de compensación que obedece a la importancia que la compañía le da a la satisfacción de sus clientes. En caso de que los clientes no deseen viajar, pueden solicitar el cambio sin costo para otras fechas o reembolso del tiquete.